La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupciónsolicitó se disponga el inicio de diligencias preliminares contra Guillermo Arturo Gouro Mogollón, en su condición de titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías - Sutran, y los que resulten responsables, en perjuicio del Estado.
La medida se adoptó por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias y nombramiento ilegal de cargo. Asimismo, contra Jorge Herrera Clavo, jefe de la Oficina de Administración de la institución, y Amelia Gálvez Saldaña, en su condición de gerente de Prevención de la misma entidad.
A ambos se les acusa de la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de aceptación indebida de cargo, en perjuicio del Estado peruano. La denuncia se conoció luego de un informe periodístico, diera cuenta de presuntas irregularidades en la designación de funcionarios de la Sutran que no cumplirían con los perfiles requeridos.
BASE DE LA DENUNCIA
Un programa periodístico dio a conocer que la exviceministra de Transportes Fabiola Caballero y trabajadores denunciaron que la Sutran se ha convertido en agencia de empleo para personas cercanas a Palacio de Gobierno. Según se conoció en el informe periodístico, cuando Caballero cumplía sus funciones como viceministra y encargada de Sutran, a finales de 2021, se llevó una sorpresa por las decenas de hojas de vida que llegaron a su despacho.