Locales

Lunes, 01 de agosto del 2022

INS promueve consumo de arroz fortificado para prevenir la anemia en niños y mujeres fértiles

Según encuesta del INEI, basado en los datos de compra de alimentos en los hogares, muestra que el arroz es el producto de mayor consumo en todas las regiones del Perú.




Para mejorar el nivel de aceptación del arroz fortificado por los consumidores, el Instituto Nacional de Salud (INS) a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, sustentó la modificación de las fichas de homologación establecidas por el Ministerio de Salud que cubrirá el 30 y 40% de las recomendaciones de micronutrientes.

De acuerdo a la encuesta nacional de presupuesto familiar del  Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), basado en los datos de compra de alimentos en los hogares, muestra que el arroz es el alimento de mayor consumo en todas las regiones del Perú.

 

Consumo del arroz fortificado

 

En el marco del Plan Multisectorial de reducción de la anemia, el INS busca concientizar cada vez más a la población del consumo del arroz fortificado con hierro y otras vitaminas y minerales, con la finalidad de contribuir a reducir la anemia, mejorar el estado de nutrición y salud de la población en general, prioritariamente de los niños y niñas y de las mujeres en edad fértil.

Para ello, la normativa establece la modificación de la presencia del grano símil o fortificante que es donde se encuentra los micronutrientes a un mínimo del 2% en el producto final, logrando una apariencia y sabor mejor aceptada para el consumo.

 

Producto final

 

Anteriormente, con la concentración del 1% de grano símil o fortificante presente en el producto final, se generaron problemas relacionados al color de grano, el cual era muy diferente al grano normal y que tenía apariencia de arroz plástico.

Sin embargo, para el caso de la concentración del 2%, no se detectaron diferencias con el color del grano de arroz normal, obteniéndose una mejor aceptabilidad del producto final por parte de los consumidores.

 

 


Temas Relacionados: AnemiaArrozConsumoGestantesIneiNiños

También te puede interesar:

DENGUE