Las normas internas de la Policía Nacional del Perú (PNP), indican que uno de los principales incentivos con los que cuenta los oficiales y suboficiales por sus labores distinguidas son las resoluciones de felicitación, que son emitidas en casos excepcionales, cuando lo realizado es un acto sobresaliente, fuera de las acciones propias de la misión y función policial.
Las resoluciones de felicitación adquieren mayor valor dependiendo de quién la firma: puede ser el general a cargo de la unidad, el comandante general de la institución, el ministro del Interior y, en su nivel más alto, el presidente de la República a través de una resolución suprema.
Un oficio de ese tipo puede ser determinante cuando se postula a un ascenso: brinda de tres a seis puntos adicionales en las evaluaciones, lo suficiente para sacar ventaja a los demás postulantes. Por lo se establece sanciones en caso se demuestre parcialidad o falsedad al otorgar los incentivos.
Los conocidos del comandante
Según el diario El Comercio, el comandante general de la PNP, Luis Vera, pretendería beneficiar con esa modalidad a personal que trabaja con él en el área administrativa, estos serían sus secretarios; El coronel PNP Edwin Gutiérrez, el comandante PNP Moisés Cárdenas y la teniente PNP Mercedes Vargas.
En un oficio con fecha 18 de junio, Vera Llerena incluyó a su personal de confianza en una lista de 1.800 policías que –a su criterio– debían recibir una felicitación a nivel de resolución suprema por su “destacada labor”, al mantener el orden durante la protesta contra el gobierno de Pedro Castillo del pasado 4 de junio.
El jefe de la PNP firmó el escrito y lo trasladó al entonces ministro del Interior, Dimitri Senmache, para que comenzara el trámite correspondiente. Según confirmó el matutino, el escrito todavía no ha sido ratificado. De momento, solo ha quedado como una propuesta planteada por la autoridad policial.
Responden presuntos favorecidos
El Comercio intentó comunicarse con el comandante general de la PNP, pero no respondió las llamadas. Quien sí lo hizo fue el coronel PNP Gutiérrez Tuesta, quien dijo que se siente “con la conciencia tranquila”, pues el pedido de felicitación es resultado de sus labores.
La teniente PNP Vargas Legua no quiso pronunciarse sobre el tema y se limitó en señalar que la información debe ser solicitada a través de la Dirección de Comunicación e Imagen de la institución. El comandante PNP Cárdenas no contestó las llamadas del diario.