Locales

Jueves, 28 de julio del 2022

Día de la Independencia del Perú: ¿Qué ocurrió el 28 de julio de 1821 y por qué lo celebramos?

Con motivo de celebrar las Fiestas Patrias, en esta nota hacemos un repaso de los sucesos históricos de aquella fecha que dio origen al actual Estado peruano.




Sin duda alguna, uno de los capítulos más importantes y emblemáticos de nuestro país fue la Independencia del Perú. Un día como hoy pero en el año 1821, el general del ejército argentino, Don José de San Martín, anunció que, de esa fecha en adelante, nuestro país sería independiente de la nación española. 

Con motivo de celebrar los 201 años de independencia del Perú, en esta nota hacemos un recuento de aquel emblemático suceso en la Plaza Mayor de Lima, que mercó el inicio de nuestra libertad con respecto al imperio español

El 28 de julio de 1821, el general San Martín proclamó la independencia del Perú en la plaza de Lima, un hecho que marcó un antes y un después en la historia de nuestro país y representó el inicio del Estado republicano peruano tal como lo conocemos en la actualidad.

Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la independencia!”, exclamó Don José de San Martín. 

Cabe resaltar que el Acta de Independencia del Perú fue firmada por 300 vecinos de Lima el 15 de julio de 1821, sin embargo, la misma fue anunciada en ceremonia 13 días después. 

Feriado por 28 de julio

Desde tan icónica fecha hasta la actualidad, el Perú se ha vestido de gala cada 28 de julio para celebrar por todo lo alto nuestra independencia. Su relevancia ha sido tal que decidió declararse feriado para que los ciudadanos puedan aprovechar la ocasión para realizar viajes, paseos o alguna otra actividad en ese tiempo libre, disfrutando de un merecido descanso a nivel nacional por tal hecho histórico. 


También te puede interesar:

DENGUE