Locales

Viernes, 08 de julio del 2022

Se incrementan casos de faringitis y amigdalitis por llegada del invierno

Especialista recomienda no tomar bebidas heladas y abrigarse ante cambios bruscos de temperatura




Las infecciones respiratorias han aumentado considerablemente por las bajas temperaturas propias del invierno, alcanzando incrementos del 80 % en el casos de la faringitis y del 20 % en el caso de la amigdalitis, advirtieron expertos de EsSalud.

El doctor Luis Miranda Ovalle, médico otorrinolaringólogo del Hospital Guillermo Almenara, informó que en las atenciones en consultas ocho de cada diez pacientes presentaron una faringitis, mientras que dos fueron diagnosticados de inflamación de la amigdalitis.

Explicó que la faringitis es una inflamación de la faringe que se caracteriza por presentar dolor al pasar la saliva y se debe generalmente al cambio de clima por la llegada del invierno, ya que el aire es más frío por las bajas temperaturas y el mal hábito de respirar por la boca hacen que este diagnóstico se incremente.

Señaló que en caso de la amigdalitis es una inflamación de las amígdalas, ubicadas en los costados de la base de la lengua y causa dolor al pasar la saliva y los alimentos; el paciente suele presentar fiebre y malestar general.

El especialista manifestó los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas corren mayor riesgo de enfermarse de manera más grave y requieren mayores cuidados ante las bajas temperaturas.

Por ello, remarcó la importancia de tener una buena alimentación y el desarrollo de actividades físicas periódicas, aunque sea dentro de la casa, ya que, de no tener estos buenos hábitos saludables, se corre el riesgo de caer en el sedentarismo, factor que permite algunas enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, asma y enfermedades pulmonares, entre otros.

¿Cómo evitarlas?

El especialista brindó algunas recomendaciones para evitar faringitis, amigdalitis y resfríos entre otros:

- No exponerse al frio con el cabello húmedo, secárselo bien antes de dormir.

- Lavarse las manos después de realizar sus actividades diarias.

- Taparse la boca con el antebrazo al estornudar o toser.

- Evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria, como tos o estornudos.

- Abrigarse bien, evitar corrientes de aire, cambios bruscos de temperatura y exponerse al frío con el pelo mojado. 

- No tomar bebidas heladas.

- Evitar respirar por la boca.

El doctor Miranda recomendó a los pacientes no automedicarse y acudir a un médico especialista de presentar algún síntoma de infección respiratoria. También señaló que es importante llevar un estilo de vida saludable, consumir frutas y verduras, así como la ingesta de bebidas tibias o calientes.


También te puede interesar:

DENGUE