Locales

Viernes, 08 de julio del 2022

SNRTV expresa su más enérgica protesta por el secuestro de periodistas en Cajamarca

La Sociedad Nacional Radio y Televisión (SNRTV) señaló su sorpresa ante el silencio, desinterés y displicencia demostrada por el Poder Ejecutivo ante este grave hecho.




Esta mañana,  en un comunicado  la Sociedad Nacional Radio y Televisión SNRTV, expresó su más enérgica protesta y rechazo por  el secuestro de un equipo periodístico de América Televisión, por un grupo de ronderos de la comunidad de Chadín, Cajamarca.

A quienes despojaron de sus equipos móviles y cámaras, y los obligaron, bajo amenaza de su integridad personal, a emitir un “pronunciamiento en contra del reportaje” sobre graves actos de corrupción vinculados al otorgamiento de una obra en dicha región.

 

Mordaza a la prensa

 

Por otro lado, la SNRTV señaló  su sorpresa ante el silencio, desinterés y displicencia demostrada por el Poder Ejecutivo ante este grave hecho. Lamentó que esta situación sea una más de la sistemática consigna de persecución y mordaza de la prensa libre.

Y que ello se o corrobora con la presentación al Congreso de la República del proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal, sobre el que también nos hemos pronunciado en contra, indican.   

 

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE SECUESTRO DE PERIODISTAS

 

1.- La Sociedad Nacional de Radio y Televisión eleva su más enérgica protesta y rechazo en contra de otro ataque directo a la libertad de expresión e información en el Perú.

2.- Como es de conocimiento público, el periodista Eduardo Quispe y el camarógrafo Elmer Valdivieso, del programa “Cuarto Poder” de nuestro asociado América Televisión, fueron secuestrados por un grupo de ronderos de la comunidad de Chadín, Chota, región Cajamarca. Los periodistas de América Televisión fueron retenidos en contra de su voluntad por más de cinco horas, habiendo sido despojados de sus equipos móviles y cámaras, así como obligados, bajo amenaza de su integridad personal, a emitir un “pronunciamiento en contra del reportaje” sobre graves actos de corrupción vinculados al otorgamiento de una obra en dicha región.

3.- El delito de secuestro está penado con cadena perpetua según el Código Penal Peruano. Los integrantes de rondas campesinas y todo ciudadano peruano están sujetos al Estado de Derecho y las leyes peruanas, por lo que no deja de llamar la atención el silencio, desinterés y displicencia demostrada por el Poder Ejecutivo ante este grave hecho.

4.- Vemos con preocupación que la respuesta del Gobierno Central ante investigaciones periodísticas sobre graves actos de corrupción que vincularía a altas esferas gubernamentales, es una sistemática consigna de persecución y mordaza de la prensa libre a cualquier costo. Ello se ha visto corroborado con la presentación al Congreso del proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal, sobre el que también nos hemos pronunciado en contra.                                                                      

Lima, 8 de julio de 2022.

 

Sociedad Nacional de Radio y Televisión

 

           


Temas Relacionados: CajamarcaPeriodistasPronunciamientoSecuestroSnrtv

También te puede interesar:

DENGUE