Locales

Jueves, 07 de julio del 2022

Lucha contra el VIH: conoce más sobre las auto-pruebas para la detección y diagnóstico temprano

ONUSIDA está promoviendo el uso de auto pruebas como una estrategia para aumentar la detección del VIH.

(Foto: Difusión)



En Perú, aunque la auto-prueba CheckNOW™ HIV Self-Test está disponible en organizaciones no gubernamentales (ONG), su conocimiento y uso es limitado.

En Perú, si una persona quiere conocer su estado serológico puede realizarse una prueba rápida diversos establecimientos del Ministerio de Salud, así como en ONGs. 

A cuarenta años de iniciada la pandemia de VIH/SIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas ONUSIDA estima que actualmente 37.7 millones de personas viven con VIH en todo el mundo. En Latinoamérica, estos serían 2.4 millones y en el Perú 91,000. Además, se estima que el 16% de las personas con VIH en el mundo todavía no conocen su estado serológico[i], y las personas que no conocen su estado representan hasta el 38 % de las nuevas infecciones[ii].

 

Auto-Pruebas de VIH: vitales para reducir nuevas transmisiones

Antes del comienzo de la pandemia, la auto-prueba del VIH se estaba implementando en muchos países, con una adopción particular en Europa y África. En América Latina, Brasil ha estado a la vanguardia en el uso del auto test de VIH, mientras que otros países como el Perú están avanzando en su implementación. Actualmente, las personas pueden realizar una auto-prueba en las ONG donde está disponible CheckNOW™ HIV Self-Test, una auto prueba rápida de punción en el dedo que en solo 15 minutos permite a las personas conocer su estado serológico.

La auto-prueba del VIH permite a una persona realizar el test de forma privada y discreta en la comodidad de su hogar sin necesidad de equipos o instrumentos complicados. Actualmente, estas pruebas requieren saliva o unas pocas gotas de sangre de un pinchazo en el dedo y brindan resultados rápidos y precisos, similares a los de las pruebas de laboratorio”, explicó el Dr. Oscar Guerra, Director Médico de Diagnóstico Rápido de Abbott.

 

¿Cuáles son otros beneficios de las auto-pruebas de VIH?

Las auto pruebas tienen el potencial de cambiar el curso de la epidemia del VIH/SIDA al aumentar el número de personas que conocen su estado serológico. En 2016, la OMS lo recomendó como una forma segura, precisa y eficaz de llegar a personas que de otro modo no podrían hacerse la prueba, incluidas personas de poblaciones clave, hombres y jóvenes[iii].

En este contexto, ya sea que pienses que puedes ser portador de VIH o estás seguro de que no lo tienes, la única forma de saberlo con certeza es haciéndose una prueba, por lo que compartimos algunos beneficios adicionales que pueden alentarte a realizar una auto-prueba del VIH:

Una auto-prueba de VIH puede brindar información de salud oportuna para que la persona pueda recibir tratamiento y reducir la propagación del virus. Si la prueba rápida es positiva, se recomienda una prueba de seguimiento para confirmar el diagnóstico.

Una vez confirmado que el estado serológico de la persona es negativo, se le puede ofrecer servicios de prevención adecuados a sus necesidades, para mantenerse libres de infección.

Las auto pruebas del VIH se pueden realizar fuera de los entornos de atención médica tradicionales, lo que ayuda a incrementar la autonomía y la privacidad del paciente.

Gracias a que incrementan la privacidad del paciente, ayudan a combatir, al mismo tiempo, el estigma de la detección general del VIH.

Solución escalable para grandes programas de prueba.

La autoevaluación del VIH es una forma de llegar a más personas que se realizan la prueba por primera vez y facilitar la repetición de la prueba con frecuencia, lo que es particularmente valioso para quienes tienen un alto riesgo de contraer el virus.

Una encuesta reciente en el Perú sobre poblaciones en riesgo reveló que más del 15% de las personas encuestadas no se habían realizado la prueba en el último año, y menos del 50 % reportó que se hizo la prueba del VIH de rutina[iv], según informó el epidemiólogo Juan Guanira, egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia e investigador de la organización Investigación Médica en Salud (INMENSA).

En ese contexto, la introducción del autodiagnóstico del VIH en las estrategias de prevención y detección del VIH, ayudará a mejorar el acceso a las pruebas, ya que eliminará muchas de las barreras que impiden el diagnóstico oportuno del VIH y el acceso a los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento. Todo ello apoyará la reducción del número de nuevos contagios y, con ello, contribuirá a erradicar la epidemia del VIH. El mayor beneficio de las auto pruebas de VIH es que brindará, de manera amigable, autonomía a las personas para acceder a una prueba oportuna y efectiva, sin el escrutinio de sus derechos y/o estilos de vida.

 

 


Temas Relacionados: DetecciónDiagnósticoPruebasVih

También te puede interesar:

DENGUE