Locales

Lunes, 04 de julio del 2022

Liga Contra el Cáncer realizará campaña para la detección del cáncer de estómago

Dicha campaña se llevará a cabo durante todo el mes de julio en sus centros detectores ubicados en Pueblo Libre y Cercado de Lima.

(Foto: Difusión)



El cáncer de estómago, también llamado cáncer gástrico, es el tipo de neoplasia más agresiva y mortal en el Perú, y el tercero en presentar mayor incidencia de casos nuevos al año, tanto en hombres como en mujeres.

Según el informe de la Agencia Internacional para la Prevención del Cáncer (GLOBOCAN 2020), en el Perú, al año se reportan 6,300 nuevos casos de cáncer de estómago y más de 4,979 muertes, lo que significa que más del 80% de pacientes con este mal fallecen. 

Por ello, con el propósito de combatir la alta incidencia y mortalidad de la enfermedad, causada principalmente por la falta de chequeos oportunos y, por lo tanto, detecciones tardías, la Liga Contra el Cáncer realizará durante el mes de julio una campaña para la prevención y detección del cáncer de estómago, brindando el 20% de descuento en todos sus servicios de gastroenterología en sus centros detectores ubicados en la Av. Brasil 2746, Pueblo Libre y Av. Nicolás de Piérola 727, Cercado de Lima.

Es importante señalar que la causa más frecuente de cáncer de estómago es la infección por la bacteria Helicobacter pylori (H pylori), especialmente cánceres en la parte inferior del estómago. La infección por mucho tiempo del estómago con este germen puede conducir a inflamación (llamada gastritis atrófica crónica) y cambios precancerosos del revestimiento interno del estómago, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Además, entre los principales factores de riesgo del cáncer de estómago están: tener más 50 años, llevar una mala alimentación; basada en grandes cantidades de alimentos ahumados y carne salada, también el consumo de tabaco; pues duplica el riesgo de padecerlo, así como la obesidad o sobrepeso.

Chequeo anual

Si bien el cáncer de estómago en etapa inicial pocas veces causa síntomas, es importante hacerse un chequeo al menos una vez al año para descartar o evitar encontrar la enfermedad en una etapa avanzada. Así, para agendar una cita en los centros médicos de la Liga Contra el Cáncer, deberán ingresar a la web www.ligacancer.org.pe o llamar a la central telefónica (01) 204-0404.

Cabe resaltar que, gracias a la realización de despistajes preventivos en sus centros detectores, la Liga Contra el Cáncer continuará realizando despistajes gratuitos de la enfermedad a través de sus unidades móviles, carros itinerantes que recorren las zonas más vulnerables del país los 365 días del año.


También te puede interesar:

DENGUE