Hipólito Tica, dueño de una casa situada en el distrito de San Juan de Lurigancho, encontró vestigios de una tumba inca debajo de su vivienda. Tras el hallazgo, especialistas fueron al lugar y detectaron que los restos de las personas datarían, al menos, de 500 años de antigüedad.
De acuerdo al medio Reuters, las tumbas se encontraban a cuatro metros de profundidad y contenían “fardos funerarios múltiples”, con restos óseos de más de un cuerpo junto a objetos de cerámica. “Corresponden a la época Inca, es decir tienen como 500 años de antigüedad”, manifestó el arqueólogo Julio Abanto.
“Toda esta zona urbana está catalogada como una zona de emergencia, es decir cuando los vecinos quizás hagan alguna actividad de remoción de suelo puedan darse con la sorpresa de encontrar contextos arqueológicos”, agregó.
Además, los expertos consideran que las personas que fueron enterradas en el lugar son parte de la “elite” de la cultura Riricancho, que se estableció en Lima antes del dominio del Imperio Inca.
Por su parte, el dueño del inmueble declaró lo sorprendido que estaba ante gran descubrimiento. “Es algo asombroso, la verdad no tengo palabras para describirlo (...) debajo de esta tierra, hay un montón de historia”, declaró.
Con información de Reuters.