Jorge Fernández, titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones, negó las afirmaciones que señalan a su institución como cómplice de la fuga de Juan Silva, Bruno Pacheco y el sobrino del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez. Dijo que incluso Migraciones se adelantó en la emisión de una alerta informativa sobre Silva Villegas, para que no salga del país.
"Desde el 27 de mayo —antes de que existiera el orden de captura y impedimento de salida— nosotros ya habíamos tomado una decisión de registrar una alerta informativa. Es como decirle a una persona que tiene que esperar un oficio para tomar acciones, Migraciones lo hizo antes. Eso permite garantizar que aquellas personas buscadas por la justicia no salgan del país", afirmó.
Competencias de Migraciones
Por otro lado, señaló que Migraciones solo tiene competencia en los puestos de control fronterizo o en los aeropuertos. "Lo que puedo garantizar es que no han salido en ningún puesto de control de Migraciones. Todos los días verificamos que estas personas no hayan salido por un puesto de control migratorio", indicó el funcionario.
"El control de las fronteras en su totalidad no está a cargo de Migraciones, sino de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FFAA), aclaró Fernández Campos en entrevista con RPP.