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Viernes, 17 de junio del 2022

Indecopi fiscaliza que descuentos ofrecidos por el Día del Padre sean verdaderos

Ante cualquier inconveniente con algún producto o servicio, los consumidores pueden presentar su reclamo al proveedor y también ante la institución.

(Foto: Difusión)



 Este domingo, 19 de junio, los peruanos celebrarán a papá por su día. Por ello, a fin de que los consumidores puedan elegir el regalo adecuado sin contratiempos ni malas experiencias, la Dirección de Fiscalización del Indecopi, por delegación de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, inició una supervisión a cinco (05) establecimientos comerciales para verificar que los descuentos que ofrecen en la publicidad por internet no sean engañosos.

De verificarse algún incumplimiento, los proveedores podrían ser multados con hasta 700 UIT, equivalente a S/ 3 220 000 (tres millones doscientos veinte mil soles).

¿Qué recomendaciones seguir ante una oferta o promoción?

Las promociones de ventas, descuentos o rebajas son excepcionales y temporales, y deben presentar condiciones más ventajosas para los consumidores. En ese sentido, el Indecopi recomienda revisar cuáles son los términos y condiciones para que las promociones se hagan efectivas, la duración de la promoción, las unidades de productos disponibles, entre otros datos.

Esta información deberá ser informada por el proveedor de forma clara y destacada en cada uno de sus anuncios publicitarios.

También se recomienda a los consumidores verificar que el precio final que indica en la publicidad sea el importe total que pagarán, lo que incluye impuestos, comisiones y otros cargos que sean aplicables. Se debe tener en cuenta que si el precio se publicita en dólares también deberá mostrarse en soles.

Finalmente, es importante tener en cuenta que lo pagado coincida con el precio anunciado o que tenga el porcentaje de descuento ofrecido, de ser el caso. Además, si el precio varía en función del medio de pago utilizado, esto también debe ser informado de manera destacada, visible y accesible.

Canales de atención del Indecopi

Si tiene algún inconveniente al realizar una compra o contratar un servicio, recuerde que puede presentar un reclamo al proveedor a través del Libro de Reclamaciones (físico o virtual), y también ante el Indecopi a través de sus canales de atención:

 

•             Servicio gratuito “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/

•             Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.

•             Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.

 

Además, si es testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo a través del Formulario ‘Vigilancia Ciudadana’: https://cutt.ly/jjW4l8m.

Acceda a más información para comprar de manera segura en ‘Indecopi Podcast’, a través de la plataforma Spotify: https://spoti.fi/3xY


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