Locales

Lunes, 13 de junio del 2022

Repsol: presuntas malas prácticas del personal habrían ocasionado derrame

Entre las conclusiones a las que llegó la comisión del Congreso, destaca que no hubo oleaje anómalo el día del derrame como indicó Repsol en un primer momento.

Foto: Andina.



El derrame de petróleo que tuvo por protagonista a la empresa Repsol sigue generando controversia en nuestro país. Según una de las conclusiones de la investigación que hizo la Comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología, la refinería La Pampilla habría incrementado la presión de bombeo para la descarga de crudo y eso habría generado el desprendimiento del sistema de recolección y distribución submarina (PLEM por sus siglas en inglés).

El PLEM es una infraestructura de mangueras por la que se recibe el crudo del buque y luego lo redirige a la refinería, al romperse habría originado el vertimiento de combustible en el mar peruano, según informó la comisión del Congreso.

PRESUNTAS MALAS PRÁCTICAS

De acuerdo al certificado de Prueba Hidrostática aplicada al terminal multiboyas n° 2, se detectó incrementos y disminuciones en la presión de la infraestructura submarina, es decir, un “régimen de descarga irregular a las presiones aplicadas”, por lo que se presume malas prácticas del personal de Repsol.

REPSOL ACUSA AL BUQUE ‘MARE DORICUM’

La empresa petrolera aseguró que el problema radicó en malas maniobras del buque italiano Mare Doricum, por lo que inició acciones contra la empresa propietaria del barco.

Según la comisión, la empresa Repsol compró 950 mil barriles de petróleo que fueron transportados por el buque italiano a Ventanilla, pero la empresa de certificaciones Bureau Veritas informó que llegaron 986.406 barriles, en tanto, la Sunat indicó que la misma empresa española reportó la importación de 985.696 barriles, es decir una diferencia de más de 35 mil barriles. Ante ello, la comisión concluyó que el motivo por el que se habría aumentado la presión de la descarga es porque llegó mayor cantidad de petróleo del que estaba previsto.

Finalmente, la comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología también determinó que no hubo oleaje anómalo el 15 de enero, fecha en que se produjo el derrame en el mar de Ventanilla.

Con información de La República.


También te puede interesar:

DENGUE