El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que se han registrado un aumento del 50 % de los reportes de avistamiento de murciélagos en comparación al año pasado, en diferentes distritos de Lima y Cañete.
La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del Serfor ha atendido mayores casos de la presencia del mamífero volador en los distritos de La Molina, San Isidro, Surco, Miraflores y San Vicente de Cañete.
Desde el Serfor indicaron que en Lima se pueden avistar varias especies de murciélagos que tienen distribución natural, y forman parte de la fauna urbana que no representa ningún riesgo para las personas.
Por el contrario, cumplen la función de controladores biológicos, ya que son insectívoros. Los murciélagos se alimentan de escarabajos, polillas, langostas y pueden llegar a consumir 1 200 mosquitos por hora.
Además, estos animales también son polinizadores, pues al tener una lengua de gran tamaño, la alargan para captar el néctar de las flores y en ese transcurso su cuerpo se impregna con el polen que después llegan de flor en flor. Gracias a esto, más de 300 especies de plantas dependen de ellos para regenerarse.
La médico veterinaria, especialista en Fauna Silvestre de la ATFFS Lima, Wendy Rojas, recomendó tomar medidas preventivas para evitar la presencia de los murciélagos, como mantener la limpieza y el orden en los lugares de poca concurrencia dentro de los domicilios. Asimismo, informar inmediatamente al Serfor.
Para realizar denuncias forestales o de fauna silvestre los ciudadanos pueden ingresar a la página Alerta SERFOR.
Con información de RPP y Andina.