Locales

Pasado Jueves 09

Bebé vuelve a nacer gracias a exitoso trasplante de hígado realizado en hospital Rebagliati

Gerente de la Red Prestacional Rebagliati, Edgard Miguel Siccha, señala que se está remodelando y equipando progresivamente las salas quirúrgicas del nosocomio para realizar más cirugías exitosas.




Acto de amor. Médicos especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud realizaron con éxito un nuevo trasplante de hígado pediátrico gracias a un donante cadavérico adulto del Cusco, con lo cual Mía, una bebé de un año, tiene una nueva oportunidad de vida. 

La menor fue diagnosticada con atresia de vías biliares, una patología que obstruye los conductos biliares, impidiendo el pase de la bilis al intestino, dejándolo en el hígado y generando inflamación. 

Esta enfermedad le producía complicaciones desde su nacimiento, que se manifestaban con un tono amarillento en la piel, barriga hinchada y pérdida de peso. 

Tras su diagnóstico, los médicos del Hospital Rebagliati le realizaron los estudios pretrasplante y se inició con el proceso de búsqueda del donante. La menor fue operada el 19 de abril y luego de varias semanas de recuperación, Mía recibió el alta médica, en medio de aplausos y vivas de los médicos tratantes y personal asistencial. 

El doctor Edgard Miguel Siccha, gerente de la Red Prestacional Rebagliati, señaló que se está remodelando progresivamente las 32 salas quirúrgicas del mencionado nosocomio para realizar más cirugías exitosas como en el caso de Mía. 

Asimismo, en el marco del plan institucional “EsSalud se Recupera”, las salas han sido repotenciadas con 28 máquinas de anestesia de última generación que sirven para monitorizar al paciente de forma continua y de acuerdo a sus necesidades.

Indicó que las cirugías de trasplante consisten en un trabajo arduo que se da gracias a un gran equipo conformado por cirujanos pediatras, intensivistas, anestesiólogos, enfermeras, técnicos y tecnólogos médicos de la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico. Además, este tipo de trasplantes duran entre 12 a 18 horas en promedio.

Lizbeth Castillo, mamá de la bebé trasplantada, señaló que esta eternamente agradecida con el personal por haber desarrollado una labor importante en la recuperación de su hija.

“Gracias a los médicos del Hospital Rebagliati por darme la oportunidad de seguir con mi hija, por devolvérmela, porque ella prácticamente volvió a nacer aquí”, exclamó.

Desde el 2016 a la fecha, el Hospital Rebagliati realizó 50 trasplantes de hígado pediátrico y en lo que va del 2022 ya se han realizado cinco. En estas cirugías complejas se siguen respetando de manera estricta los protocolos de bioseguridad para prevenir posibles contagios de COVID–19.


Temas Relacionados: Covid-19CuscoEnfermedadEssaludHospital RebagliatiMédicosTrasplante De Hígado

También te puede interesar:

Covid 2019