Locales

Domingo, 05 de junio del 2022

Viruela del mono: cinco hospitales de Lima y Callao atenderán a posibles pacientes diagnosticados

El Minsa precisó que los hospitales Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Villa El Salvador, Ate Vitarte y Daniel Alcides Carrión cuentan con área de aislamiento para casos confirmados.

Foto: Minsa



Ante el incremento de casos de viruela del mono en el mundo, el Ministerio de Salud (Minsa) se prepara para brindar atención especializada a pacientes diagnosticados con este nuevo brote, luego de que el Centro Nacional de Epidemiología de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió alerta epidemiológica.

Para una primera respuesta se cuenta con cinco hospitales de Lima Metropolitana y Callao que cuentan con ambientes adecuados para atender a pacientes diagnosticados con la enfermedad. Así lo dio a conocer la directora general de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), Valentina Alarcón.

“En el caso que una persona sea identificada como caso sospechoso y necesite aislamiento, los hospitales que cuentan con ambientes adecuados para aislar a los pacientes como primera respuesta son Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Villa El Salvador, Ate Vitarte y Daniel Alcides Carrión”, explicó.

¿QUÉ HAGO SI TENGO SÍNTOMAS?

La persona que presente erupciones en la piel, fiebre, dolor de cabeza o malestar general puede llamar al 113 opción 6 y recibir teleorientación para su manejo respectivo.

Si una persona presenta algún síntoma y acude a un establecimiento de salud, ya sea por emergencia o consulta externa, será tratado por un especialista donde será evaluado y se le hará la prueba de laboratorio para el descarte respectivo.

MUESTRAS BIOLÓGICAS

Para el descarte de laboratorio, según dijo el director general del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), Fernando Donaires, se deberá realizar un hisopado de la lesión dérmica, hisopado nasofaríngeo/orofaríngeo y una muestra de sangre.

De igual forma, recomendó que el personal de los laboratorios de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y Gerencias Regionales de Salud (Geresas) deben cumplir con las medidas de bioseguridad pertinentes.


Temas Relacionados: Alerta EpidemiológicaHospitalesMinsaViruela Del Mono

También te puede interesar:

DENGUE