Locales

Viernes, 03 de junio del 2022

Caso Ana Estrada: Juez dirimente asegura que emitirá su voto "con responsabilidad e independencia"

El juez supremo, Augusto Ruidías Farfán, señaló que "tomará en cuenta los efectos jurídicos y sociales de este caso".




El juez supremo Augusto Ruidías Farfán, convocado por la Sala de Derecho Constitucional y Penal de la Corte Suprema, se pronunció respecto al caso de la ciudadana Ana Estrada Ugarte, quien solicita una "muerte digna" a las autoridades del país por la enfermedad degenerativa que padece. 

Al finalizar la audiencia realizada de forma virtual con participación de las partes procesales, Ruidías Farfán aseguró que emitirá su voto definitorio con la responsabilidad que corresponde y con conocimiento de los efectos que este pueda generar. 

Mi decisión dirimente será expedida en el plazo de ley; se hará con la responsabilidad y la independencia que corresponde, y se tomará en cuenta los efectos jurídicos y sociales de este caso”, manifestó. 

Durante la reunión virtual, el juez dirimente pudo escuchar la postura de Ana Estrada Ugarte, quien señaló que su pedido  responde a su derecho de tomar sus propias decisiones con total libertad. “Quiero tener la facultad de acceder al procedimiento de eutanasia cuando ya no pueda seguir sufriendo en vida, quiero despedirme de mis seres queridos en tranquilidad y paz, yo lucho por mi derecho a una muerte digna”, dijo. 

Discrepancias en miembros de tribunal 

Como se recuerda, Ruidías Farfán fue convocado debido a la discordia que existe entre los miembros del tribunal. De los 5 magistrados, David Quispe Salsavilca (presidente de la sala), Jackeline Yalán Leal y Ramiro Bustamante Zegarra, aprobaron la sentencia. Por su parte, Los jueces Augusto Yaya Zumaeta y Ángela Cárdenas Salcedo, desaprobaron la solicitud al no estar de acuerdo con los argumentos de la demandante. 


Temas Relacionados: Ana EstradaJuez DirimenteVoto

También te puede interesar:

DENGUE