Locales

Viernes, 27 de mayo del 2022

¡Preste atención! Seis consejos para enfrentar situaciones que generan ansiedad

La ansiedad, por lo general, ataca al sistema nervioso central, lo cual impacta en las defensas del sistema inmunológico.

(Foto: Difusión)



Las medidas de aislamiento que trajo consigo la pandemia, sumadas al reto de gestionar el trabajo desde casa, han generado un incremento en los casos de estrés, ansiedad y depresión en las personas, generando síntomas como dolores de cabeza, mareos y problemas para conciliar el sueño.

 

El psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia detalló que la ansiedad, por lo general, ataca al sistema nervioso central y eso impacta en las defensas del sistema inmunológico. Por ende, se genera ansiedad y se experimenta un aumento de la tensión muscular.

 

Saravia, como especialista invitado al programa interno “Hayduk Junto a ti” de la pesquera Hayduk, comparte seis consejos para enfrentar situaciones que generan ansiedad:

 

  • Cuidar los niveles de estrés: evitar abrumarse con mucha carga de trabajo. Es clave tener un itinerario y estar organizado.

 

 

 

  • Cuidar el sueño: como parte de un estilo de vida, no trasnochar y respetar las 8 horas de sueño.

 

 

 

  • No enfrentar las situaciones a la fuerza: Hacerlo de manera progresiva, para no generar temor. En caso de los niños, debe haber una motivación y trabajar de manera lúdica a través de juegos, pinturas, etc.

 

 

 

  •  Mantener una alimentación saludable: Tener una alimentación equilibrada y una hidratación constante.

 

 

 

  •  Promover espacios para una comunicación efectiva: Mantener una conversación de 15 a 20 minutos sobre su rutina del día como ejercicio como un factor de protección.

 

 

   Ser empáticos: Esto implica validar las emociones con palabras o conductas para darle afecto y sentir el apoyo en esa persona.

Paciencia y práctica

Como medida de aprendizaje para afrontar la ansiedad se requiere de tiempo y paciencia, pero, sobre todo, requiere práctica y estar dispuesto a enfrentar las situaciones que hacen aparecer la ansiedad para no caer rápidamente en dificultades.


Temas Relacionados: AnsiedadConsejosSituaciones

También te puede interesar:

DENGUE