Locales

Viernes, 27 de mayo del 2022

La ATU y el Indecopi sensibilizan a universitarios, conductores y cobradores sobre el medio pasaje

Instituciones indicaron que el cobro debe calcularse en función de la distancia o el tramo recorrido y el valor del pasaje adulto.




Como parte de la campaña “Retorno seguro a clases”, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) orientaron a los universitarios, conductores y cobradores de transporte público sobre el cumplimiento del cobro del medio pasaje, en los exteriores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ambas instituciones atendieron las consultas de los universitarios y dieron a conocer los canales de reclamo en caso no se respete este beneficio, reconocido en la Ley 26271. Asimismo, recordaron a los conductores y cobradores su obligación de respetar el cobro del medio pasaje, así como los protocolos de bioseguridad que deben cumplir para evitar los contagios de COVID-19 dentro de las unidades.

 

Para las denuncias

 

El Indecopi, a través de los pronunciamientos de sus órganos resolutivos, ha establecido que el medio pasaje deberá calcularse observando la distancia o el tramo recorrido y el valor del pasaje adulto. El beneficio es efectivo entre las 05h00 y las 24h00, en días laborables.

En caso no se respete este beneficio los estudiantes pueden presentar su reclamo a través del Libro de Reclamaciones de la empresa, el cual deberá ser atendido en el plazo de 15 días hábiles. Se recomienda guardar el boleto o presentar una foto o un video que contengan la placa de la unidad, el tarifario de pasajes, el número de ruta de la empresa, entre otros. Los estudiantes también pueden presentar reclamos en los siguientes canales del Indecopi:

 

•          Servicio gratuito “Reclama Virtual”:  https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/ 

•          Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.

•          Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.

 

 


Temas Relacionados: AtuConductoresIndecopiMedio Pasaje

También te puede interesar:

DENGUE