Locales

Jueves, 26 de mayo del 2022

JNE, ONPE y Reniec califican de "imposible" ley que reabre plazo de inscripción de candidatos

En un pronunciamiento solicitaron al Congreso de la República respetar el principio de la intangibilidad de las normas y el de seguridad jurídica en los procesos electorales.

Foto: Andina



Este miércoles se promulgó una ley que otorga un plazo excepcional para la inscripción de candidatos a las elecciones internas y para la realización de elecciones internas complementarias. Sin embargo, el JNE, la ONPE y el Reniec cuestionaron la medida, aprobada por el Congreso de la República

El sistema electoral criticó que esta decisión se tome estando a 14 días de la fecha límite para la publicación de los resultados de las elecciones internas y a 21 días de la fecha límite para la presentación de solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos para las elecciones 2022.

Precisaron que esta ley dispone reabrir el plazo para la presentación y modificación de listas de candidatos a las internas y la realización de elecciones internas complementarias, "figura que no se encuentra regulada en las normas electorales", por lo tanto, la hace "jurídica y materialmente imposible".

RESULTADOS "DEBEN SER RESPETADOS"

El sistema electoral expresó que los resultados de las elecciones internas "necesariamente deben ser respetados", pues no hacerlo implicaría la vulneración de los derechos de igualdad en la participación política de quienes oportunamente participaron en las elecciones internas de mayo último.

Advirtieron que esto modificaría el cronograma electoral y la vulneración del principio de intangibilidad de las normas. Agregaron que "materialmente no resultaría posible" habilitar un plazo para presentar nuevas candidaturas o modificar las ya presentadas porque este proceso "ya se realizó".


Temas Relacionados: Congreso De La República​Elecciones InternasJneOnpeReniec

También te puede interesar:

DENGUE