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Lunes, 23 de mayo del 2022

Cinco consejos para no caer en estafas haciendo compras por internet

De acuerdo al Better Business Bureau (BBB) las estafas online son las más reportadas y representan el 37% de las denuncias presentadas en el 2021.

(Foto: Difusión)



El número de compras que se hacen por internet viene en aumento desde hace años, cifra que se incrementó significativamente durante la pandemia. Según un estudio realizado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) las ventas por e-commerce lograron 9,300 millones de dólares en el 2021, lo que representa un crecimiento del 55% con respecto al 2020.

 

Por esta razón, también hubo un incremento en las ciberestafas. De acuerdo al Better Business Bureau (BBB), organización sin fines de lucro enfocada en el avance de la confianza del mercado, en países como México, Estados Unidos y Canadá; las estafas online son las más reportadas y representan el 37% de las denuncias presentadas en el 2021 al rastreador de estafas del BBB, y el más arriesgado, con 3 de cada 4 víctimas reportando la pérdida de dinero. Asimismo, según cifras de la Policía Nacional del Perú (PNP), cada día se registran un promedio de 45 denuncias de ciberestafa en todas las regiones del país. Este delito representa el 80% de casos atendidos por la División de Investigaciones de Delitos de Alta tecnología.

 

Las estafas al momento de hacer compras por internet vienen en aumento y en ese sentido cómo PagoEfectivo queremos que la población esté alerta para no caer en estas situaciones. Es importante informar a los usuarios para que sepan cómo evitar ser víctimas de los ciberestafadores”, sostiene Pamela Peña, Head of Operation Latam de PagoEfectivo, A Paysafe Company.

 

En ese sentido, la empresa PagoEfectivo, brinda 5 consejos para identificar páginas webs falsas y no caer en estafas cibernéticas.

 

  1. Investiga la página web, marketplace o red social. A través de los marketplaces, grupos y tiendas digitales de redes sociales, también se registran casos de estafa. Por esto, identifica y verifica que estés visitando la página oficial y no una falsa. Si se trata de una tienda poco conocida, investiga sus redes sociales, lee calificaciones y comentarios de otros usuarios para conocer experiencias previas.
  2. Pon siempre por delante la seguridad. Asegúrate de que la página tenga activado el ícono de seguridad (un candado) y que la URL inicie con https:// (protocolo seguro de transferencias de hipertexto), un protocolo de comunicación por Internet que protege la integridad y la confidencialidad de los datos entre el dispositivo electrónico del usuario y el sitio.
  3. Desconfía de las ofertas extremas. Muchas personas deciden comprar porque encuentran ofertas increíbles muy por debajo del precio real del producto. Si es así, probablemente sea una estafa sólo para enganchar al consumidor rápidamente.
  4. Revisa la política de privacidad y devoluciones. Todas las tiendas online, que cumplan debidamente con las normas por Ley, deben mostrar su política de privacidad y devoluciones. Verifica que esta se encuentre actualizada. 
  5. Evita hacer clic en correos con enlaces de ofertas. Si el correo o mensaje que recibes presenta una oferta que es muy buena o parece sospechoso, lo más probable es que sea una estafa. Esta modalidad se conoce como phishing.

En caso de estafas

Si has sido víctima de estafa recuerda reportar la página y hacer una denuncia ante la División de Investigaciones de Delitos de Alta tecnología de la PNP. 

 

 


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