Locales

Lunes, 23 de mayo del 2022

¡Fiesta deportiva! Más de 500 personas participaron en la carrera Lima Corre 6k por la donación de órganos

Durante la jornada los competidores recorrieron diversos lugares históricos de Barrios Altos, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Foto: MML



En el marco del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, la Municipalidad de Lima organizó, en alianza con el Ministerio de Salud (Minsa), una nueva edición de la carrera Lima Corre 6K, competencia presencial que contó con una importante participación de vecinos de toda la ciudad.

La prueba, que se llevó a cabo desde las 8 a.m., tuvo como punto de partida y llegada el Parque de la Medicina, en el Cercado de Lima. Durante la jornada los competidores recorrieron diversos lugares históricos de Barrios Altos, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. 

Los primeros puestos de cada categoría recibieron medallas y premios otorgados por los auspiciadores. En la categoría Libre Varones, el ganador fue Wilfredo Gamarra; mientras que en Libre Damas, el primer puesto se lo llevó Maribel Ayquipa. 

Por su parte, en Máster Hombres, el primer puesto fue para Walter Camarena; mientras que en Mujeres, el premio se lo llevó Rocío Vallejos. En la categoría Discapacidad Física, Carlos Benavente fue el triunfador en Hombres; y Elizabeth Mescua, en Mujeres. En Discapacidad Visual Hombres, el primer puesto se quedó con Jorge Tinco, y en Mujeres fue para Diana Flores.

Asimismo, se premió a los más de 25 participantes de la categoría especial Personas con Trasplantes.

Con esta iniciativa la comuna limeña promueve la inclusión a través del deporte, pues las personas con discapacidad y las que han recibido algún trasplante de órgano también participaron en la carrera pedestre, que contribuye a un óptimo bienestar físico. 

Cabe señalar que solo en el último año más de 7,000 ciudadanos han sido parte de actividades como carreras presenciales y virtuales, planes de entrenamiento y jornadas físicas en espacios públicos.

Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

Cada 23 de mayo se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, fecha en que se rinde un homenaje a los donantes a través de sus familiares, quienes permitieron la concesión de órganos y tejidos para salvar vidas. 

En esa línea, y según datos del Minsa, en el Perú hay menos de un donante por cada millón de habitantes, cifra precaria si se compara con otros países de Latinoamérica.

Los órganos que se pueden donar son riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas. Con respecto a los tejidos, se pueden donar córneas, piel y huesos; además, también es factible donar en vida la médula ósea.


Temas Relacionados: Donación De ÓrganosMinsaMmlÓrganos

También te puede interesar:

DENGUE