Locales

Sábado, 21 de mayo del 2022

Minsa: Reportan más de medio millón de casos por infecciones respiratorias a nivel nacional

Los grupos poblacionales más afectados son los menores de 5 años, al igual que lo adultos mayores de 60.

Minsa: Reportan más de medio millón de casos por infecciones respiratorias a nivel nacional

Los grupos poblacionales más afectados son los menores de 5 años, al igual que lo adultos mayores de 60.




El Ministerio de Salud (Minsa) reportó 551,959 casos de infecciones respiratorias agudas, conocidas también como IRA, en todo el país debido el descenso de temperatura por estación.

De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), las infecciones respiratorias agudas afectan desde los oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, ocasionados mayormente por virus. Además, también pueden ser causados por bacterias o parásitos.

 

LO MÁS AFECTADOS

La entidad precisó que, en lo que va del año, el grupo poblacional con mayor número de episodios IRA son los menores de 5 años y que la duración del periodo de infección es menor a 15 días. 

Otro grupo poblacional afectado son los adultos mayores de 60 años y aquellos que presenten ciertas condiciones que aumentan el riesgo para desarrollar complicaciones como es el caso de gestantes, pacientes con enfermedades inmunosupresoras, entre otras.

RECOMENDACIONES

En esa línea, CDC recomienda lavarse las manos constantemente, ventilar correctamente las habitaciones de la casa, evitar el contacto con personas que presenten síntomas, usar mascarilla, tener las vacunas completas de acuerdo al calendario de vacunación y no someterse a cambios bruscos de temperatura. También, se aconseja llevar una alimentación saludable rica en vitamina A y C.

NO A LA AUTOMEDIACIÓN

Finalmente, el Minsa solicita a la ciudadanía a no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas como tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, dolor de garganta, dolor o secreción en el oído, catarro, malestar general (decaimiento), dificultad para respirar y congestión y secreción nasal.

 


También te puede interesar:

DENGUE