Locales

Viernes, 13 de mayo del 2022

Sismo en Lima: IGP advierte que sismo superior a 8,5 grados podría ocurrir en las costas del país

El representante del Instituto Geofísico del Perú, recordó que nos encontramos en un silencio sísmico desde 1746.




Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), hizo un llamado a la población, en el que advirtió que un fuerte sismo podría ocurrir en el país, afectando principalmente a las zonas costeras y a la capital de la república.

Asimismo, el jefe del IGP recordó que estamos hablando de un silencio sísmico que no se repite en la capital desde 1746.

“Estamos hablando de un sismo que no se repite probablemente desde 1746 y probablemente supere la magnitud de 8,5, por eso es que Indeci hace los simulacros en este momento para sismos de 8,5 y 8,8, que es lo que podría ocurrir”, manifestó Tavera, en entrevista con un medio local, recordando el sismo de 5.5 de magnitud, registrado en Lima.

Según la información brindada por el IGP, Lima sería una zona del país donde se habría acumulado la mayor cantidad de energía sísmica, la misma que sólo se liberaría con un sismo de gran magnitud.

Del mismo modo, Tavera manifestó que existe mucha informalidad en las construcciones del Perú, además de un crecimiento desmedido en la población.

“A veces estos sismos son útiles para hacernos recordar todo eso”, acotó Tavera.

Finalmente hizo un llamado a la población y a las autoridades, para estar listos, pues el riesgo que exista un sismo de importante magnitud, es muy alto.

NUEVO SISTEMA

El jefe de instituto, manifestó que se está trabajando un sistema de alerta temprana de sismos, llamado SASPe (Sistema de Alerta Sísmica), el cual debería estar listo a finales del presente año, además advirtió que un sismo de gran magnitud se podría producir en la capital, mientras uno de mayor magnitud, podría estar frente a la zona central del Perú.

“Hay un trabajo bastante fuerte que se está haciendo y esperemos que cuando ocurra el sismo, funcione”, refirió.


Temas Relacionados: IgpIndeciPerúSismo

También te puede interesar:

DENGUE