En el marco del Día de la Madre, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) recordó que toda madre gestante que se encuentre en el momento de dar a luz, tiene derecho a recibir atención médica prioritaria, en cualquier establecimiento de salud, público y privado, a nivel nacional. En caso de vulneración de este derecho en salud, el organismo nacional podrá iniciar un proceso de investigación y, de acuerdo con el nivel de responsabilidad, sancionar al establecimiento.
Las sanciones van desde una amonestación hasta una multa de 500 UIT, equivalente a S/ 2 millones 300,000 soles en los casos más graves.
Susalud enfatiza que el parto es una condición de emergencia ya que se encuentran en riesgo la salud y la vida del binomio madre-niño. Por tanto, una embarazada, al momento del alumbramiento, tiene derecho a recibir atención médica inmediata, sin condicionamiento alguno, como pago o trámite previo, ni siquiera la presentación del DNI porque la prioridad es salvaguardar la vida de la paciente y su bebé.
Entre otros derechos vulnerados denunciados por las gestantes, figura la confidencialidad. Toda usuaria de los servicios de salud tiene derecho a ser atendida con pleno respeto de su dignidad e intimidad, con la garantía de la confidencialidad y protección de los datos durante su atención, lo cual se extiende incluso al momento del deceso y manejo del cadáver.
La divulgación de los datos relacionados a la salud de los pacientes constituye una falta grave que conlleva a la aplicación de una sanción de hasta 300 UIT, equivalente a 1 millón 380,000 soles.
CIFRAS
Según estadísticas de Susalud, las gestantes, incluidas adolescentes, representan el tercer grupo vulnerable que demanda la protección de sus derechos en salud, después de los adultos mayores y los niños y adolescentes. En lo que va del 2022, Susalud ha recibido 1,400 solicitudes de atención de este grupo poblacional.