Locales

Jueves, 05 de mayo del 2022

Luis Miguel García: “Sexto retiro de AFP hará que todo suba”

El Congreso aprobó el sexto retiro de hasta 4 uit del Fondo Privado de Pensiones. ¿Será prudente retirarlo todo?




El día de ayer, con 107 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones el Congreso de aprobó el sexto retiro de hasta 4 uit del Fondo Privado de Pensiones. La norma permite el retiro de hasta S/. 18,400. También indica que el desembolso se realizará en tres partes y cada 30 días.

Ante la iniciativa, entidades como la Defensoría del Pueblo advirtió que los constantes retiros desnaturalizan el Sistema Privado de Pensiones. Además, algunos especialistas refieren que esta medida, podría que se acelere aún más la inflación en nuestro país

Durante el debate en el pleno del Congreso, la mayoría de parlamentarios argumentaron a favor de la norma que es la sexta vez que se aprueba el retiro de las AFP.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE REALIZAR EL RETIRO DE SU AFP

Al respecto, el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, en comunicación con Buenos Días Perú, señaló que le parece irresponsable que se haya aprobado un sexto retiro porque la medida no beneficia a los más pobres y estaría afectando el futuro de los peruanos, debido que su fondo de pensiones se ha disminuido considerablemente.

Para el especialista, ya se le devolvió el dinero a los que más necesitaban y si prosigue se estaría favoreciendo a aquellos afiliados que tienen mayores ingresos, mayores saldos en sus cuentas individuales y que están empleados, y no como señalan algunos congresistas a todos los peruanos.

Para el Exministro de Economía, Los congresistas que aprobaron la medida, mienten ya que esta iniciativa no favorece a todos, solo a los que están inscritos en una AFP, y de alguna manera excluyen a todos los trabajadores informales.

“El sexto retiro de AFP hará que todo suba” y el economista aconseja  tomar conciencia de la consecuencias a futuro y recomienda que “Si no necesita de ese dinero, no retire su AFP”.

Como se sabe, en el contexto de la pandemia por el SARS CoV-2 (COVID-19), se autorizaron cinco retiros extraordinarios de fondos del SPP que han originado que se retiren S/65,923 millones, lo que ya ha dejado a 2.3 millones de afiliados sin fondos para para el futuro, en otras palabras, para su vejez.

Para los expertos, el monto que saldrá del Sistema Privado de Pensiones en poco más de dos años terminará ascendiendo a más de S/97 mil millones, que representará el 11% del PBI.


También te puede interesar:

DENGUE