Locales

Lunes, 18 de abril del 2022

San Borja: Se reportan casos de virus coxsackie en el Instituto Nacional de Salud del Niño

Son 4 los casos de los niños que se encontraron en el Instituto Nacional de Salud del Niño y los médicos piden a los padres que les enseñen a sus hijos a lavarse las manos.

Foto: Gobierno del Perú



El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja ha advertido que en sus instalaciones se detectado la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB) que no es otra cosa que la erupción con ampollas causada por el virus de coxsackie.

Los doctores han pedido a los padres de familia reforzar en sus hijos, especialmente en los menores de 5 años, el lavado de las manos durante 20 segundos como mínimo y cubrirse la nariz y boca al estornudar.

En febrero se registró un caso de coxsackie en una niña de 2 años, procedente del distrito de Breña, en marzo se reportaron dos casos en niños de 1 y 2 años, de San Miguel y la región Huánuco, respectivamente; mientras que en lo que va de abril hubo un caso en un menor de 2 años del distrito de Pachacámac.

 

¿Qué es el coxsackievirus?

El coxsackievirus, es un virus perteneciente a la familia Picornaviridae, del género Enterovirus que es un derivado de la Hepatitis A. Su nombre proviene de la ciudad de Coxsackie, en el estado de Nueva York (Estados Unidos), donde fue aislado por primera vez.

Este virus pertenece al grupo de los llamados enterovirus y sus infecciones ocurren con mayor frecuencia en niños pequeños, generalmente durante el verano y el otoño, como está ocurriendo hoy en día en el Perú. En el brote detectado en el país, la mayoría de los casos afecta a niños entre 5 y 7 años.

 

¿Cómo se contagia?

Esta enfermedad es benigna y generalmente es algo que te lleve a una cama de hospital, sin embargo, es altamente contagiosa y se transmite de persona a persona; por ende, puede propagarse rápidamente en la población infantil.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas que se presentan en los niños son cuadros de fiebre, estornudo, malestar general, decaimiento, dolor de cabeza, de garganta, náuseas e irritabilidad. Posteriormente, se produce la erupción de la piel caracterizado por ampollas a nivel de la boca, las manos y la planta de los pies, además de la zona del pañal.

El periodo de incubación es entre 2 a 10 días, no requiere antibiótico para su tratamiento, pero es necesario controlar los síntomas, los menores se los debe mantener rehidratación constantemente, darles una dieta blanda, además de enseñarles el uso correcto de la mascarilla y la limpieza de las manos ya que el contagio es mediante los aerosoles y el contacto de la piel.


También te puede interesar:

DENGUE