Ate: Mural artístico incentiva el orgullo comunitario en Huaycán
Proyecto Arcoíris de Qroma favorece el sentido de orgullo y comunidad a través de referencias a sus orígenes y a conductas positivas.
Proyecto Arcoíris de Qroma favorece el sentido de orgullo y comunidad a través de referencias a sus orígenes y a conductas positivas.
Con una extensión de pintado de 90 m², el Proyecto Arcoíris de Qroma presentó un colorido mural en la Unidad Vecinal 153 “6 de mayo” de Huaycán, en el distrito de Ate.
El equipo del proyecto descubrió indicadores emocionales y sociales sobre el impacto en la vida de los vecinos beneficiarios.
La losa deportiva de ‘6 de mayo’, es un espacio importante de socialización en el que se desarrollan actividades deportivas, reuniones de socialización y hasta incluso se festejó un matrimonio. Desde el inicio de la pandemia por la Covid-19 cumple un rol clave al ser un espacio público y abierto.
Este proyecto está enfocado en incentivar el sentido de orgullo y comunidad a través de referencias a sus orígenes y a conductas positivas como las realizadas por los niños de la localidad, por ejemplo, cuando juegan o realizan deporte, o cuando mantienen limpio su espacio de convivencia.
Como parte de la evaluación, el equipo de Qroma ejecutó un estudio de percepción del mural. De más de 130 vecinos encuestados, se demostró que aumentó en 22% la proporción de quienes estarían contentos si sus hijos y nietos se criaran en su barrio. Así mismo, se evidenciaron cambios respecto a la percepción positiva del cuidado del espacio público, personas que se relacionan con más frecuencia con sus vecinos, y el registro de vecinos que creen que su barrio es un buen lugar para vivir.
‘’Durante el tiempo de pintado, se desarrolló una buena relación entre los artistas, los vecinos y los niños que también participaron de este mural o jugaban alrededor mientras se desarrollaba.’’, detalla Silvana Garrido Lecca, especialista de Sostenibilidad de Qroma.
‘”Además, si bien la junta vecinal se mostró agradecida por la intervención, también fue importante su apoyo en este proyecto, el cual agradecemos”, añadió. A su vez, la evaluación demostró que la intervención habría animado a un 20% de vecinos a pintar su casa y un 53% adicional estaría interesado en hacerlo en los próximos 6 meses.
REPRESENTACIÓN
En el mural presentado en Huaycán, se representan los orígenes de la comunidad, que son principalmente migrantes, por lo que se plasmó a una mujer y un hombre en los extremos, haciendo referencia a su ancestralidad. En el centro, se aprecia a niños que representan a los de la comunidad utilizando el espacio de recreación.
La artista a cargo del mural fue Lynliet- Ailyn Portocarrero, quién realizó un trabajo previo de investigación con entrevistas a los dirigentes y vecinos, así estableció el concepto del mural que es: fortalecer la identidad (a partir de los personajes principales y dibujos de chakanas), promover acciones positivas en los niños que son quienes usan principalmente la loza deportiva y añadió alusiones a la naturaleza como flores y un arcoíris.
El mural de Huaycán fue desarrollado en el marco de la Alianza con Ocupa tu Calle y el Pacto por los Espacios Públicos. Previamente, se ejecutó una convocatoria abierta en la cual participaron 16 municipios suscritos al pacto, siendo ganadora la Municipalidad Metropolitana de Lima con el proyecto Pinta-Lima en Huaycán.
PROYECTO ARCOÍRIS EN EL 2022
Luego de la presentación histórica del Proyecto Arcoíris en el cerro San Cristóbal, entregando el mural más grande de América Latina, este 2022 la meta es seguir llevando Arcoíris a más lugares del Perú. ‘’Se actuarán 3 intervenciones en provincias a través de nuestra metodología de transformación y cambio conductual, asegurando resultados de impacto a nivel colectivo en las localidades a intervenir.’’, Silvana Garrido Lecca - Especialista de Sostenibilidad de Qroma.
Panamericana Televisión S.A. Todos los Derechos Reservados 2017 • Aplicaciones móviles • Términos y Condiciones
Avenida Arequipa 1110 Santa Beatriz Lima 1 Perú • Central Telefónica: (+511)712-1000