Locales

Domingo, 17 de abril del 2022

Elecciones 2022: Conozca los antecedentes políticos de los 13 precandidatos a la alcaldía de Lima

Postulantes para tomar el cargo del próximo alcalde de Lima Metropolitana deberán ser elegidos en las votaciones internas del 15 y 22 de mayo próximo.

Elecciones 2022: Conozca los antecedentes políticos de los 13 precandidatos a la alcaldía de Lima

Postulantes para tomar el cargo del próximo alcalde de Lima Metropolitana deberán ser elegidos en las votaciones internas del 15 y 22 de mayo próximo.




El Jurado Nacional de Elecciones anunció que 13 partidos políticos han presentado sus listas de precandidatos a la Alcaldía de Lima Metropolitana, cuya fecha de votación es el próximo domingo 2 de octubre. Juntos por el Perú es la única organización política que ha presentado dos precandidaturas. 

LA LISTA 

De acuerdo a la información difundida por el JNE, estos serían los candidatos que se encuentran en carrera para ser el próximo sucesor de Jorge Muñoz como alcalde de Lima.

En Alianza para el Progreso postula Omar Chehade Moya. Es abogado y ha sido vicepresidente de la República entre el 2011 y 2012. Fue congresista de la República en dos periodos: 2011-2016 y 2020-2021 y también ha sido exprocurador anticorrupción.

El actual alcalde de Miraflores Luis Molina Arles postulará con el partido Avanza País. Es magistrado Anteriormente ha sido regidor de la Municipalidad de Miraflores en tres periodos consecutivos (12 años). En el 2002 y 2006 por Unidad Nacional y en el 2010 por el Partido Popular Cristiano. Además, fue asesor en el Congreso de la República. Ejerció el cargo de vicepresidente del Directorio del Sistema Metropolitano de La Solidaridad (Hospitales Solidarios) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, así como la presidencia del Directorio de la Comisión de Usuarios del Sub Sector de Riego Surco y Huatica.

Otro gobernador distrital que buscará dirigir a toda Lima es Álex Gonzáles Castillo, el todavía alcalde de San Juan de Lurigancho. Llegó al cargo por el partido de Podemos Perú en el 2018 y ahora busca el sillón municipal por el partido Demócrata Verde. Tiene estudios en Administración, Gerencia Municipal y Conciliación Extrajudicial. Esta no es la primera vez que Gonzáles Castillo se presenta como candidato a la Alcaldía de Lima. En el 2010 postuló con el partido Siempre Unidos y en el 2014 con el partido Democracia Directa. En 1986 fue elegido regidor del distrito de San Luis por el Partido Aprista Peruano. En 2001, se postuló sin éxito como congresista por Perú Posible y en el 2016 por Fuerza Popular.

Álvaro Paz de la Barra Freigeiro de 38 años comenzó su carrera política postulando, en la últimas elecciones municipales del 2019, a la Alcaldía de La Molina por el partido Acción Popular. Actualmente es el alcalde de este distrito y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE). Ahora lanza su candidatura para la Alcaldía de Lima por el nuevo partido Fe en el Perú.

Por otro lado, el Frente Popular Agrícola FIA del Perú, más conocido como Frepap, vuelve al escenario político tras recuperar su inscripción con el candidato Manuel Torres Garagundo.

El partido de izquierda Juntos por el Perú tiene como precandidato en su lista 1 a Eduardo Sebastián Liu Palacios, persona quien ocupa, desde el 2016 hasta la actualidad, el cargo de jefe de seguridad de la empresa Los Andes Gold S.A.C .

En la lista 2, se encuentra a Gonzalo Alegría Varona, quien es un economista y sociólogo que participó en la campaña electoral de Pedro Castillo, cuando Perú Libre y Juntos por el Perú eran aliados. Además, se ha desempeñado como director general de Cooperación Nacional e Internacional del Consorcio César Vallejo.

Para estos comicios uno de los nombres más sonados fue el de George Forsyth Sommer. Él presentó su precandidatura de la mano de Somos Perú, partido con el que llegó en el 2019 a la alcaldía de La Victoria pero después de un año en la gestión renunció para poder participar en las últimas elecciones presidenciales. Forsyth Sommer es hijo del embajador ante la OEA, Harold Forsyth, y antes de su carrera como político fue arquero del club Alianza Lima. 

El Frente de la Esperanza 2021, conocida como la agrupación de Fernando Olivera, postula con Elizabeth León Chinchay, quien no posee experiencia política. León es ingeniera civil y posee conocimientos en infraestructura hidráulica y gestión de riesgo de desastres.

El Partido Morado va de la mano con Guillermo Flores Borda. Él es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene un Máster en Leyes por la Universidad de Chicago. Además, es socio del área financiera del Estudio Muñiz y se especializa en desarrollo de políticas públicas.

El magistrado Julio Alberto Lingán Padilla es el candidato del Partido Patriótico del Perú para la Alcaldía de Lima. En el 2021 postuló al Congreso con el número 3 por el partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA), que tuvo como candidato presidencial a Ciro Gálvez. Lingán Padilla es sobrino de Alfonso Barrantes Lingán, el recordado líder de la Izquierda Unida que llegó a ser alcalde de Lima entre 1984 y 1986.

Yuri César Castro Romero postuló al Congreso en las Elecciones Generales 2021 con Perú Libre. Lo hizo con el número 13 y dentro de sus propuestas estaban las mejoras en el sector educación y la masificación de gas natural. Este año superó a Zaira Arias en las elecciones internas de Perú Libre para ser el precandidato del partido. Anteriormente, se desempeñó como asesor de comunicaciones de Pedro Castillo durante la campaña electoral y fue también asesor de Ricardo Belmont en las pasadas elecciones municipales.

El excapitan del Ejercito, exministro del Interior y excongresista Daniel Urresti, vuelve a intentar llegar al sillón municipal en estas elecciones. Su candidatura es con Podemos Perú de José Luna Galvez, el mismo partido que lo acogió para las últimas elecciones presidenciales y donde obtuvo el 5,6% de los votos.

La campaña que Urrestí realizó para los comicios municipales del 2019 fue accidentada debido al juicio que afronta por el asesinato del periodista de CARETAS, Hugo Bustíos, ocurrido en Ayacucho en 1988, en el que la Fiscalía lo acusa de autor mediato. El pasado marzo del 2022, el Ministerio Público reabrió una investigación contra Daniel Urresti por el presunto delito de violación sexual y abuso de autoridad mientras fue capitán del Ejército y se encontraba destacado en Ayacucho.

Por Renovación Popular postula el excandidato presidencial Rafael López Aliaga. Actualmente es una de las personas que encabeza la mayoría de los mítines pro vacancia presidencial. Es titular de empresas como Perú Rail, Hoteles Belmond y Compupalace. Además, se desempeñó como regidor provincial entre los años 2007 y 2010.

ELECCIONES INTERNAS

En mayo del presente año se realizarán las elecciones internas para definir a los candidatos que postularán tanto a la Alcaldía de Lima Metropolitana como a los demás municipios y gobiernos regionales del Perú.

A nivel nacional se han presentado 13,388 listas de postulantes que pertenecen a 153 organizaciones políticas que participarán en las próximas elecciones municipales y regionales.

Finalmente, el 2 de octubre se llevarán a cabo los comicios en donde se conocerá al próximo burgomaestre de Lima.


También te puede interesar:

DENGUE