Locales

Jueves, 14 de abril del 2022

Casos de enfermedades respiratorias en niños aumentaron este 2022, según Sisol Salud

Según los especialistas, dicho aumento se debería a la covid-19 y al cambio de clima.

(Foto: Difusión)



Este año han aumentado los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), especialmente en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, debido al COVID-19 (con variantes como el ómicron) y el cambio de clima, advirtieron los especialistas de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima.

El neumólogo Fernando Zarzosa señaló que cualquier IRA mal manejada puede terminar en neumonía, incluidas las infecciones por COVID-19, que afectan más a los niños con alguna enfermedad de riesgo, como obesidad, diabetes juvenil, asma, enfermedades cardiacas, afecciones genéticas o del sistema nervioso.

“Las infecciones respiratorias están entre las causas más comunes de muerte y discapacidad en el mundo; se dividen en superiores e inferiores, siendo las últimas las más agresivas”, indicó. Las infecciones en las vías respiratorias superiores o altas afectan las fosas nasales, las cuerdas vocales en la laringe, los senos paranasales y el oído medio. Las más comunes son el resfriado común y la sinusitis.

Pero las infecciones de las vías respiratorias bajas dañan la tráquea, los bronquios, bronquiolos y alvéolos. Estas son letales para personas con alguna comorbilidad, como el VIH, la tuberculosis y la malaria. Además, son la principal causa de muerte en niños menores de 5 años de edad fuera del periodo neonatal.

Zarzosa recomendó promover la lactancia materna, asegurar el esquema de vacunación completo de los bebés y evitar la exposición al humo del tabaco. Destacó que deben estar alerta en caso de que un niño con infección respiratoria se agite y respire rápido; presente confusión repentina; piel, labios o lecho de las uñas de color pálido, grisáceo o azulado, y malestar en el estómago.

Qué hacer si su hijo presenta una infección respiratoria

“Si el padre ve que su hijo presenta una infección respiratoria, debe llevarlo al centro de salud más cercano a su casa, para que sea atendido por los especialistas, quienes tratarán de prevenir que haga cuadros graves por COVID-19 o cualquier otra enfermedad respiratoria”, indicó.

Sisol Salud cuenta con pediatras en los establecimientos de Ate, Carabayllo, Cercado (Camaná y Mirones), Chorrillos, Comas, Los Olivos, Magdalena, Puente Piedra, Rímac, Surquillo y Villa El Salvador.


Temas Relacionados: Enfermedades RespiratoriasNiños

También te puede interesar:

DENGUE