Locales

Jueves, 14 de abril del 2022

Sunarp: inscripción de iglesias emblemáticas contribuyeron al desarrollo de la vida religiosa del país

Centros de fe y religiosidad forman parte de la inscripción de propiedades más representativas del ente registral a nivel nacional.

Foto: Sunarp



La Iglesia San Francisco de Asís, en el Centro Histórico de Lima, la Catedral de Chimbote, y los Monasterios cusqueños Santa Teresa y Santa Catalina, son las propiedades inmueble eclesiásticas de notable antigüedad y más representativas inscritas en la Sunarp, las cuales proporcionaron titularidad de los terrenos a favor de la Iglesia Católica y contribuyeron al desarrollo de la vida religiosa del país.

Con partida registral N°07076234, en el año 1969, se inscribió la Iglesia San Francisco de Asís, que, a su vez, forma parte de un conjunto monumental que incluye al santuario Nuestra Señora de la Soledad y a la Capilla del Milagro.

Esta Iglesia, cuya fachada es de estilo barroco, se empezó a construir en 1546, pero se derrumbó con el terremoto de 1646 y la obra recién pudo concluirse en 1672, en su interior se encuentran las catacumbas. 

Asimismo, cuenta con un Museo, donde se guarda una colección de 11 lienzos que representan la Pasión de Cristo y un comedor comunal con 15 lienzos que personifican a los 12 apóstoles, al Cristo Redentor, a la Virgen María y a San Pablo.

Por otro lado, la Catedral de Chimbote, conocida también como la parroquia San Pedro, ubicada frente a la Plaza de Armas de Nuevo Chimbote, fue inscrita como propiedad inmueble en 1984 y su Partida Registral tiene el número N° 02001691.

El centro de oración tiene aproximadamente 2 mil metros cuadrados y con capacidad para recibir a 1,600 personas. En Cusco, se encuentra el Monasterio de Carmelitas Descalzas de San José y Santa Teresa, fundado en el año 1643, por seis monjas que llegaron desde Chuquisaca (Bolivia).

El convento, que albergó en sus inicios a 21 monjas de clausura, fue inscrito con Partida Registral N° 02020507 y el título archivado lleva el número 2000306, Tomo 57. Otro histórico registro de propiedad inmueble que se entregó en la ciudad imperial, fue a la Iglesia de Santa Catalina de Siena.

El convento de monjas de clausura fundado en 1604 y terminado de construir en 1643 fue inscrito en Registros Públicos con la Partida Registral N° 02027114, Tomo 93, foja 249.

INSCRIPCIÓN DE TEMPLOS

Sobre el tema, el superintendente nacional de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan, resaltó que el acto de inscripción de templos religiosos, ubicados en Lima y el interior del país, forjó las condiciones jurídicas para su consolidación como espacios religiosos, íconos de las ciudades, con trayectoria histórica y turística.

“El registro de propiedades otorgan formalidad jurídica, y por efecto multiplicador benefician a la comunidad y al país en general. Esto se visibiliza aún más en festividades como la Semana Santa, donde cientos de devotos acuden a las Iglesias a participar activamente de las actividades que recuerdan la vida, pasión y muerte de Jesús, el hijo de Dios”, indicó.

 

Foto: Sunarp

 

PUBLICACIÓN DE LIBRO

En tal sentido, destacó que en el 2020 la Sunarp publicó el libro titulado: “Los Registros Públicos en la Historia del Perú. Inscripciones emblemáticas”, edición que reúne estas y otras inscripciones de propiedad inmueble y personas jurídicas más representativas de la historia de este repositorio.

Con este volumen editorial de 170 páginas, la entidad demuestra el profundo interés del Estado Peruano en solucionar el problema de adquirir sin temor una propiedad otorgando seguridad jurídica a las titularidades de los ciudadanos, la cual con el paso de los años se ha fortalecido con la ayuda de la tecnología.

Versión digital del libro:

Haga clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/3ve7i88 

Datos:

- Los Registros Públicos fueron creados por ley el 2 de enero de 1888 y estuvieron distribuidos en varios ministerios del gobierno central y desde 1994 los bienes muebles e inmuebles, fueron agrupados en una sola institución, la Sunarp.

- El año 2013 la Sunarp aprobó la directiva N° 007-2013-SUNARP-SN por la cual se regularizó la inscripción de los actos y derechos de las instituciones de la Iglesia Católica.


Temas Relacionados: Iglesia CatólicaSunarpTemplos

También te puede interesar:

DENGUE