El congresista Alfredo Pariona, de la bancada de Perú Libre, presentó un proyecto de ley que busca ampliar de cuatro a cinco años el mandatario de los gobernadores regionales. También plantean el mismo tiempo de gestión para los alcaldes y regidores.
Según la propuesta, se requiere ampliar la duración del periodo de los cargos de las autoridades de los gobiernos locales y regionales, principalmente porque necesitan “de un proceso deaprendizaje del funcionamiento de las complejas reglas del gasto público”.
Impide mostrar resultados exitosos
“Al diseñar las nuevas autoridades obras, los periodos de aprobación de sus proyectos en el Sistema Nacional de Programación Multianual, en sus distintas etapas, hasta el desembolso efectivo y ejecución de las obras, impide mostrar a dichas autoridades, resultados exitosos, por el periodo corto de cuatro años”, indica el documento.
Asimismo, señala que, en el primer año de gestión, tanto el alcalde como el gobernador regional,ejecuta lo que su predecesor planificó. Es decir, con las reglas actuales solo tiene tres años para dicha finalidad. “la ampliación de estos plazos en un año permitirá se redunde en el crecimiento y desarrollo de nuestro país”, precisa.