El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) anunció este miércoles que Run Run ya se encuentra en un centro de cría en cautiverio autorizado en la región de Cajamarca. El traslado del popular zorro fue a inicios de marzo luego de estar varios meses en cuarentena.
El nuevo hogar que acogerá a Run Run se llama Granja Porcón, y está ubicada en el distrito y departamento de Cajamarca. Serfor detalló que el centro posee un bosque de pinos de más de 12.000 hectáreas, con amplia vegetación y paisajes típicos de la sierra cajamarquina. Además, cuenta con un clima apto de su hábitat natural y con las condiciones adecuadas para su proceso de adaptación como un dormidero y un lugar para protegerse del sol. Asimismo, comparte su espacio con un ejemplar hembra de la misma especie que también proviene del comercio ilegal de fauna silvestre.
Durante su cuarentena, Run Run estuvo recibiendo atención médica necesaria, al igual que una alimentación balanceada. A raíz de los últimos exámenes que le practicaron, los cuales arrojaron buenos resultados, decidieron trasladarlo al centro de cautiverio.
En el comunicado, el organismo recordó que el animal no puede regresar a su habitad natural, ya que “había sido extraído de la naturaleza cuando era una cría por el comercio ilegal de fauna silvestre”, por lo que el zorro no sabría cómo buscar alimento por sí mismo o defenderse.