Doce países iberoamericanos miembros activos de la Red Registral Iberoamericana (IberoReg), firmaron la Carta de Lima sobre los registros públicos y las tecnologías de la información, con la que se comprometieron a intensificar acciones para afianzar la transformación tecnológica de sus sistemas registrales, en beneficio del ciudadano, e implementar mecanismos de cooperación internacional en la lucha contra el lavado de activos y el crimen transnacional organizado.
El superintendente nacional de los registros públicos, Harold M. Tirado Chapoñan, anfitrión del Primer Taller Técnico Registral de IberoReg, resaltó la elaboración de la Carta de Lima, que reafirma la necesidad de trabajar coordinadamente entre naciones y, con el apoyo de la tecnología, ofrecer servicios más ágiles, modernos y seguros.
Los países iberoamericanos, deberán respetar cada modelo de gestión, brindar asesoría técnica y jurídica a la nación que lo solicite, para perfeccionar la digitalización y sistematización de sus registros y archivos que conservan en formatos digital, papel y mixto.
El delegado español añadió que “las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas que benefician al ciudadano, sin embargo, no suplantan la labor intelectual de los registradores, esencia de la seguridad jurídica preventiva”.
Mesas de trabajo
“En la actualidad el 85% de los servicios registrales que se brindan en la provincia de Buenos Aires, que agrupa a 16 millones de habitantes, son virtualizados y se expiden con firma digital. A diario se realizan 8 mil trámites”, informó el director del Registro de Propiedad Inmueble de dicha provincia argentina, Nolberto Abiuso Cabral.
En la experiencia colombiana el reto es también lograr una atención al usuario 100% digitalizada. La superintendente de Notariado y Registro de ese país, Fernanda García Flores, compartió con la audiencia que en el año 2021 lograron que los diputados y senadores voten positivamente para que el servicio registral sea considerado un servicio esencial como son la educación y la salud.
Ecuador a través de la Dirección Nacional de los Registros Públicos, realiza un sistema de atención mixto (digital y en papel) y avanza hacia la virtualización de sus servicios para cubrir las necesidades de sus usuarios.
Este organismo mantiene la data del Registro Mercantil y del Registro de Propiedad en la parte normativa y de organización, informó la directora nacional de los Registros Públicos de dicho país, Angie Karina Jijón Mancheno.
El acto de clausura del Primer Taller Técnico Registral de IberoRed estuvo a cargo del viceministro de Justicia, Juan Carrasco Millones. En su discurso, el funcionario agradeció a las delegaciones por asistir a la actividad académica organizada por la Sunarp, donde se intercambiaron ideas y se unificaron criterios para impulsar la revolución tecnológica en materia registral.
Los organizadores informaron que IberoReg promueve, desde hace 12 años, la colaboración efectiva de conocimientos e impulsa la interconexión de los Registros de los Estados que conforman la Red Registral Iberoamericana, que cuentan con modelos claros de registros en los que se toma constancia de un determinado acto jurídico para reforzar los derechos del ciudadano.