Locales

Miércoles, 16 de marzo del 2022

SNI: Prohibir el uso de leche en polvo elevaría precios para consumidores

Los ganaderos lecheros demandan que el Midagri apruebe el Reglamento de la Leche y y Productos Lácteos, que limitaría el uso de leche en polvo.

SNI: Prohibir el uso de leche en polvo elevaría precios para consumidores

Los ganaderos lecheros demandan que el Midagri apruebe el Reglamento de la Leche y y Productos Lácteos, que limitaría el uso de leche en polvo.




Esta semana se llevó a cabo un paro nacional de ganaderos lecheros, quienes piden que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) apruebe el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos.

Han solicitado subir el precio del litro de leche de S/1,20 a S/1,80 como precio base. Además, han pedido que se etiquete como leche evaporada al producto elaborado únicamente a base de leche fresca, lo que limitaría el uso de la leche en polvo.

Ante este panorama, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advirtió que esta medida tendría un impacto en la economía y nutrición de las familias peruanas.

La SNI argumenta que a través del uso de la leche en polvo se logra cubrir el déficit de 29% en la producción de leche cruda nacional. De no poder cubrirse este déficit, se incrementarán los precios para los consumidores.

El gremio advirtió que esta medida también podría perjudicar la compra de leche fresca a los ganaderos nacionales.

"Sin el aporte nutricional de la leche en polvo que logra elevar el porcentaje de grasa y proteína de la leche, muchos pequeños ganaderos no podrían venderle a la industria formal", puntualizan. Además, consideraron que la propuesta es "económicamente antitécnica" y terminaría dañando el desarrollo de la cadena láctea nacional.

SIGUE SIENDO LECHE

Agregaron que actualmente la Ley de Promoción de la Ganadería Productiva Ganadera-Lechera garantiza que los acciones de la cadena productivo están en conformidad con el Codex Alimentarius.

"De esta manera, el estándar internacional establecido por el Codex no establece distinción entre la leche en polvo y la leche cruda como materia prima para la elaboración de productos que puedan ser denominados “leche”", objetaron. Por ello, argumentan que un producto que contiene leche en polvo como materia prima no deja de ser leche.


También te puede interesar:

DENGUE