Locales

Martes, 15 de marzo del 2022

Covid-19 en el Perú: A dos años de la primera cuarentena y el impacto que tuvo entre los ciudadanos

Debemos tener en cuenta que la epidemia no ha terminado; mientras todavía exista el coronavirus, pueden aparecer distintos tipos de variantes como la delta y ahora ómicron.




Un día como hoy hace dos años el país, al igual que otros en distintas partes del mundo, entró en cuarentena por la pandemia de Coronavirus. Sin lugar a dudas la vida nos cambió drásticamente de la noche a la mañana, y el virus nos mostró que somos vulnerables.

Nos refugiamos en nuestras casas para no contagiarnos, algunos acompañados de nuestras familias, otros solos, con terribles noticias diarias sobre muertes en el Perú y el mundo, que nos llevaron a un situación límite, la pandemia cubría el planeta incontenible.

 

Medidas drásticas

 

Fue el expresidente Martín Vizcarra quien decreto la cuarentena general por 15 días, la que luego fue ampliándose una y otra vez. Se cerraron inmediatamente las fronteras, se suspendieron todo tipo de actividades, se implantó el toque de queda, etc.

Para casi todos las primeras semanas de la cuarentena fueron las más críticas, la gente moría de Covid-19 en sus casas, en la calle, en las puertas de los nosocomios ante la falta de camas, otros dejaban de existir en las UCI pese al esfuerzo de los médicos.

 

Falta de equipos

 

Cientos de peruanos murieron  ante la escasa cantidad de ventiladores y cánulas nasales de alto flujo, los galenos debía tomar la difícil decisión sobre a quiénes salvar. La mayoría de los fallecidos en la primera ola fueron adultos mayores.

En la segunda ola, los que más murieron fueron jóvenes, quienes pese a las recomendaciones no cumplían las restricciones, salían a reuniones, y en la tercera ola, cuando ya había vacunas, eran internados los que no se había inmunizado.

 

La pandemia no acabó

 

Tras la aparición de la vacuna el número de infectados disminuyó, ahora el país tiene una nueva normalidad, alcohol y mascarillas permanentemente. Un agradecimiento a los médicos y enfermeras, los héroes que lucharon contra el virus.

Debemos tener en cuenta que la epidemia no ha terminado; mientras todavía exista el coronavirus, debemos seguir cuidándonos porque así como apareció la variante delta y ahora  ómicron, no sabemos qué puede aparecer en el futuro.

 

 


Temas Relacionados: ContagiosCoronavirusCuarentenaDeltaToque De Queda

También te puede interesar:

DENGUE