Locales

Jueves, 17 de febrero del 2022

Colocaciones de préstamos con garantía crecieron 80% en el último semestre del 2021

En el contexto de la reactivación económica, cada vez más peruanos invierten sus ahorros en préstamos con alguna garantía de por medio, según afirma Carlos Ferreyros, Gerente de la fintech Prestamype.




La necesidad de reactivar sus negocios en un contexto de pandemia ha llevado a los medianos y pequeños empresarios a buscar nuevas opciones de financiamiento. Del otro lado, la necesidad de diversificar sus fuentes de ingreso ha animado a más peruanos a invertir sus ahorros en herramientas que antes no eran tan utilizadas y que presentan altos rendimientos, como son los préstamos con garantías de por medio.

“Los préstamos con garantía son una fuente de financiamiento que cuenta con el respaldo de un bien, por ejemplo, una propiedad inmueble. Esto permite al solicitante calificar a un préstamo más alto con mejores condiciones, en comparación con un préstamo personal. Del otro lado, la persona o empresa que invierte sus ahorros en colocar un préstamo cuenta con el aval de la propiedad y un retorno muy atractivo”, explica Carlos Ferreyros, Gerente General de Prestamype.

Según datos de la compañía peruana, durante el segundo semestre del 2021 las colocaciones y el monto desembolsado por préstamos con garantía creció en 80% respecto al mismo periodo del 2020. Del mismo modo, se espera que, con la reactivación económica en marcha, el valor total desembolsado se multiplique hasta 5 veces este año.

Pero, ¿por qué cada vez más peruanos invierten en este tipo de préstamos? Para Ferreyros hay 4 beneficios principales:

1) Alta seguridad. Cuando el inversionista decide rentabilizar su dinero en préstamos con garantía inmueble, el aval se inscribe en registros públicos a su nombre mediante una hipoteca, lo que reduce el nivel de riesgo. “En caso el solicitante tenga algún inconveniente para pagar su deuda, el inmueble garantiza a la persona o empresa que invirtió en el préstamo”, explica.

2) Alta rentabilidad. La tasa de rentabilidad efectiva anual fluctúa entre 12% a 24%. El retorno que se consigue invirtiendo en préstamos con garantía es mucho mejor al promedio de otras herramientas, como los fondos mutuos (cuya rentabilidad anual, en el mejor de los casos, es de 6.9%) o los depósitos a plazo fijo (donde la rentabilidad anual fluctúa entre 1.5% y 7%).

3) Libre decisión. El inversionista que decide rentabilizar su dinero en préstamos con garantía tiene la libertad de evaluar el perfil del solicitante. No hay alguna cláusula que lo limite u obligue a escoger una propuesta. “Esta evaluación debe incluir el fin para el cual se solicita el préstamo, los ingresos con los que se pagará el préstamo y la tasación del inmueble, así como la verificación de que no cuenta con hipotecas”, explica.

4) Mayor respaldo. La garantía inmueble que avala el préstamo suele valer más del doble del dinero colocado por el inversionista. Es importante realizar una correcta tasación del mismo antes de firmar el contrato notarial, por ello es importante contar con la asesoría de una compañía especializada y con trayectoria.

El monto promedio de ahorros para invertir en préstamos con garantía hipotecaria va desde los 22,000 soles a más. En el Perú existen compañías que se especializan en esta herramienta de inversión y financiamiento, como las fintech: Carrillo Royalty, Ginversiones, Prestaclub y Prestamype. Esta última es la empresa líder y pionera del sector, y se encuentra inscrita en la Superintendencia de Banca y Finanzas (SBS).

 


Temas Relacionados: AhorrosEconomíaInversionInversión

También te puede interesar:

DENGUE