Locales

Martes, 15 de febrero del 2022

Derrame en Ventanilla: multa a Repsol podría llegar a S/.304 millones, según ministro Montoya

El ministro del Ambiente informó que la empresa no ha cumplido con la recuperación de las islas y la limpieza del fondo marino.

El ministro instó a Repsol a no dar “un mal ejemplo” que pueda perturbar las relaciones con las empresas. Foto: RPP.



El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, informó que se ha iniciado el proceso sancionador a la empresa española Repsol, tras el derrame ocurrido hace más de un mes en las costas del litoral peruano, y la multa podría ascender a S/.304 millones.

Por otro lado, Montoya indicó que están supervisando la limpieza de las playas que está realizando la empresa multinacional, pero indicó que aún falta la limpieza del mar, las islas, donde no se ha trabajado; además, añadió que hay una espuma blanca, originada por el derrame de petróleo, que estaría matando las aves guaneras, algo confirmado por la misión de expertos de las Naciones Unidas.

Por otro lado, el ministro instó a Repsol a no dar “un mal ejemplo” que pueda perturbar las relaciones con las empresas, además llamó a las fuerzas políticas para trabajar en conjunto con el Ejecutivo, a fin de exigir a la empresa española que repare los daños ocasionados al mar peruano.

DERRAME DE PETRÓLEO: CATÁSTROFE ECOLÓGICA Y ECONÓMICA

El pasado 15 de enero se produjo el derrame de petróleo durante las operaciones de descarga del Buque Tanque Mare Doricum, en las instalaciones del Terminal Multiboyas N° 2, de la refinería La Pampilla S.A.A., a cargo de Repsol, en Ventanilla. Este hecho fue catalogado por la Cancillería como “el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos” debido a sus proporciones.

La empresa dijo en un inicio que solo se trataba de 0.16 barriles, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, informó -el pasado martes 18 de enero- que el derrame al mar era de unos 6 mil barriles de crudo. Sin embargo, el pasado 27 de enero, el Minam actualizó la cifra en 11 900 barriles. Por su parte, la empresa Repsol asegura que la cifra es de 10 396 barriles. 

Por otro lado, el 25 de enero, Osinergmin confirmó un segundo derrame, esta vez se trató de 8 barriles adicionales en la misma estación de la refinería. Al 23 de enero, el derrame se habría extendido 1 800 490 metros cuadrados de suelo y 7 139 571 m2 de mar, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); en tanto, 24 playas, desde Ventanilla a Chancay, se vieron seriamente afectadas por lo que no son aptas para recibir visitantes.

Cabe destacar que el desastre ecológico afectó la vida silvestre de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, y la Zona Reservada Ancón, según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Con información de Actualidad Ambiental.


Temas Relacionados: Derrame De PetróleoMinamModesto MontoyaRepsol

También te puede interesar:

DENGUE