El Gobierno dio por concluida la designación de la jefa del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva, a través de una resolución del Ministerio de Justicia publicada hoy en el diario El Peruano.
La resolución agradece los servicios prestados a Silva Hasembank, en el cargo desde septiembre de 2020, y lleva las firmas del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres y el presidente de la República, Pedro Castillo.
Posible liberación de Antauro Humala
La salida de Silva se produce un día después de versiones periodísticas de una posible liberación o indulto de Antauro Humala, preso desde el 2005 por encabezar el 'Andahuaylazo' en el que murieron 4 policías.
Al respecto, el diario El Comercio informó en la víspera que se estaría presionando desde el Gobierno a la jefa del INPE para que valide la redención de pena a favor de Antauro Humala, presentada por sus abogados.
No habría aceptado otorgar beneficio
El beneficio permite que se contabilicen días trabajados en el penal, así como las horas dedicadas a estudios, como parte del tiempo de sentencia, Susana Silva se habría negado a otorgar esta gracia y eso tal vez provocó su retiro del cargo.