Locales

Miércoles, 26 de enero del 2022

Minam: afirman que el “ecosistema tardará muchos años en recuperarse” tras derrame de petróleo

El Ministerio del Ambiente usó sus redes sociales para aclarar algunos “mitos y verdades en la limpieza del mar”.

Foto: GEC.



El Ministerio del Ambiente (Minam) aclaró este miércoles que “el ecosistema tardará muchos años en recuperarse” tras el desastre ecológico en Ventanilla, por el derrame de 6 mil barriles de petróleo el pasado 15 de enero.

El sector explicó que “las consecuencias seguirán viéndose, por lo que es necesario continuar monitoreando para determinar el impacto real”. En esa línea, el Minam indicó que cuando se afirma que este desastre va a poder corregirse en poco tiempo, se habla de una falsedad.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha informado, hasta el momento, que el petróleo ha afectado las áreas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en 512 hectáreas y la Zona Reservada Ancón en 1.758 hectáreas.

Por otro lado, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el área afectada comprende un total de 1′739,950.9 m2 en la playa-litoral y 1′186,965.8 m2 en el mar.

DESMINTIÓ AFIRMACIONES DE REDES SOCIALES

El sector también señaló que es “falso” que esté recolectando pelo humano para recoger el petróleo. “Se necesitan equipos más especializados y de mayor escala para este tipo de derrame”, aseveró.

Asimismo, desmintió que cualquier persona pueda ayudar en la limpieza de las playas, debido a que “solo personal y voluntarios especializados pueden encargarse” de la tarea en las zonas afectadas.


Temas Relacionados: Derrame De PetróleoMinamOefaSernanpVentanilla

También te puede interesar:

DENGUE