Dilo Fuerte

20/01/2022

Desastre ecológico en Ventanilla ocasiona graves daños a fauna marina

El hecho ha provocado la muerte de especies marinas y la afectación de dos áreas naturales de Ancón, de la actividad pesquera y el turismo.




El derrame de 6 mil barriles de petróleo que se produjo el pasado sábado en el proceso de descarga del crudo de la empresa Repsol, en el mar de Ventanilla, ha sido considerado por la Cancillería del Perú como “el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos, y ha ocasionado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores”. 

El hecho ha afectado 18 mil kilómetros cuadrados, que incluye a la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.

Ante ello, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, exigió que la Refinería La Pampilla acelere con urgencia las acciones de limpieza y remediación de los daños en las playas contaminadas tras el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla y Ancón. “Necesitamos que las acciones sean eficientes e inmediatas para que no se siga contaminando nuestro mar”, puntualizó.

SOBRE PLAZOS QUE TIENE REPSOL PARA REPARAR DAÑOS

Repsol cuenta con 10 días naturales para limpiar las zonas afectadas por hidrocarburos, 5 días naturales para contener y recuperar los hidrocarburos y 8 días para disponer de manera segura los residuos generados a partir de la limpieza del derrame.


También te puede interesar:

DENGUE