Locales

Viernes, 07 de enero del 2022

Collique: vecinos de zonas altas piden muro de contención por deslizamiento de piedras tras sismo

Moradores indicaron también que hubo deslizamiento de tierra en algunos sectores, por lo que varias casas se quedaron en el aire al perder parte de sus cimientos.

Foto El Popular



Tras el fuerte sismo de magnitud 5.6  que se registró esta mañana en la ciudad de Lima, los vecinos de las zonas altas  de Collique, en el distrito de Comas, narraron a nuestro equipo periodístico, los momentos de terror que vivieron  debido a los  deslizamientos de piedras que hubo y que afectaron a algunas viviendas.

Por ello, los moradores pidieron a las autoridades muros de contención ya que la situación se puede agravar en las próximas horas o ante un nuevo temblor,  indicaron también que hubo deslizamiento de tierra en algunos sectores, por lo que varias casas se quedaron en el aire al perder parte de sus cimientos.

 

Moradores temían una tragedia

 

Asimismo, las personas  señalaron que vivieron momentos de terror, temían que las piedras  que caían destruyan sus precarias casas, construidas con maderas, latones y triplay, salieron desesperados pero tampoco tenían una zona segura para ubicarse, pues por ese sector no hay parques, colegios, ni campos deportivos.

 

¿Cómo actuar en caso de sismo?

 

Las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomiendan identificar zonas seguras para resguardarse, así como tener lista y a la mano una mochila de emergencia preparada. También sugieren participar activamente en los simulacros y educar a los menores en casa sobre las medidas de precaución.

Durante el movimiento telúrico se debe mantener la calma y mantenerse alejado de las ventanas y objetos que puedan colapsar. Evitar llamar por teléfono, pues la línea estará sobrecargada, es mejor enviar mensaje de texto.

Tras el sismo se debe revisar si hay fugas de gas que puedan causar incendios, hay que procurar auxiliar a los heridos y estar atentos a las posibles réplicas. Si se vive cerca al mar, hay que alejarse de la zona hasta que las autoridades descarten la posibilidad de un tsunami. Puedes encontrar más información útil AQUÍ https://www.gob.pe/indeci

 

¿Qué debe contener la mochila de emergencia?

 

Agua embotellada, alimentos enlatados y no perecibles, linterna y radio a baterías. Es indispensable contar con alcohol o algún tipo de desinfectante, medicina, pastillas, vendas, curitas, toallas, mantas o frazadas. En caso haya en el hogar un bebé o un adulto mayor, también se debe incluir artículos de necesidad para ellos, tales como pañales, biberones, medicinas, artículos de higiene y más.

Entérate más sobre cómo preparar una mochila de emergencia AQUÍ https://panamericana.pe/24horas/locales/325557-indeci-mochilas-emergencia-respuesta-inmediata-sismo

El Perú es parte del “Círculo de Fuego del Océano Pacífico”, zona que reúne el 85% de actividad sísmica de todo el mundo.

 

 


Temas Relacionados: ColliqueDeslizamientoMuros De ContenciónSismoZonas Altas

También te puede interesar:

DENGUE