Locales

Martes, 28 de diciembre del 2021

Ómicron: INS calcula que nueva variante sería la causa de cerca del 17% de casos en Lima y Callao

Hace solo nueve días se confirmaron los primeros casos de ómicron en el Perú.




Los primeros casos de la variante ómicron en el Perú fueron detectados, hace nueve días. Sin embargo, casi el 17% de los nuevos casos, detectados a la fecha en Lima y Callao serían causados por esta nueva variante del coronavirus, según estimaciones del Instituto Nacional de Salud.

Asimismo, Víctor Suárez, jefe del INS, explicó que esta estimación está realizada en función del monitoreo de una mutación que comúnmente es hallada en la variante ómicron.

No obstante, dijo: "Nosotros estamos usando una prueba molecular que permite detectar una mutación que es muy frecuente en ómicron, y eso lo estamos usando básicamente en Lima y Callao. Lo que hemos encontrado es que el 17% de los casos positivos en Lima y Callao tienen la presencia de esa mutación".

Incluso, el jefe del INS precisó que, cuando analizaban las muestras con dicha mutación en las primeras semanas de diciembre no encontraban casos de ómicron.

"Sin embargo, hemos encontrado que en las últimas semanas el 85% de las muestras con esta mutación pertenecen a ómicron. Es decir, si continuamos en ese camino probablemente la próxima semana, ya el 17% de los casos de COVID o camino al 20%, pueda ya irse atribuyendo a ómicron en Lima y Callao", apuntó.

VELOCIDAD DE CONTAGIO

Dicho porcentaje muestra evidencias sobre la velocidad con que esta variante se transmite, según Suárez. Además, señalo que, "Lo que estamos observando en algunos distritos es el aumento de casos".

Cabe mencionar que, los primeros contagios fueron detectados en las zonas más acomodadas de Lima como La Molina, Miraflores, Surco y San Isidro; pero ahora sé “está extendiendo a otros distritos más periféricos”.

Asimismo, el médico cirujano destaca que, afortunadamente, todos los casos reportados hasta ahora “han presentado síntomas leves, como reportan los informes hasta el momento”.

"Esperamos que estos primeros casos sigan evolucionando de manera favorable y ojalá suceda como en otros países que la severidad sea menor, pero con el aumento de casos tan importante que tiene esta variante, de todas maneras, se corre el riesgo de que vaya a saturar los servicios de salud por la cantidad de pacientes que pueda haber".


Temas Relacionados: CallaoCoronavirusCovid-19Instituto Nacional De SaludLimaÓmicron

También te puede interesar:

DENGUE