Se estima que a pocos días de las fiestas de fin de año, cerca de 11 millones de peruanos ya han hecho compras por internet, esto según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las compras por internet se han duplicado, pues más de uno ha migrado al mundo digital a consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Según, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, lo más recomendable para las compras de Navidad y fin de Año por internet, es realizarlas desde equipos seguros, ya sean computadoras o celulares, además de utilizar redes de internet segura, como las que hay en casa.
Además otro dato importante es que las tiendas virtuales tienen que ser formales, es decir tienen que tener RUC y canales de atención activa para hacer las consultas, además de contar con número de teléfonos o correo electrónico.
Es importante evitar hacer las compras desde una cabina de internet en la calle o hacer uso de redes públicas que pueden clonar tu información.
Para la funcionaria de la Dirección de Protección del Consumidor del Indecopi, Camila Cambero, es importante que las tiendas virtuales tengan un libro de reclamaciones, además recomendó revisar que la página web sea segura, recordar que la página debe tener un candado de seguro al inicio en la barra donde se coloca la dirección electrónica URL.
SUGERENCIAS PARA COMPRAS ONLINE
Una de preocupaciones que tienen los consumidores es la devolución del producto a la hora de realizar compras por internet.
Jaime Montenegro, jefe del área de Negocios Digitales de la Cámara de Comercio de Lima, nos brinda la siguiente recomendación:
"Es importante que conozcas si se puede solicitar el cambio del producto por alguna razón, ya sea por qué no llegó en un buen estado, o por alguna avería, o si se puede solicitar la devolución del dinero", indicó.
Además otra recomendación es saber la reputación que tiene la página por la que hará sus compras, es recomendable leer los comentarios que hacen en relación a la tienda virtual.