Locales

Viernes, 24 de diciembre del 2021

Ministro Cevallos: “Todavía no se ha planteado declarar la vacunación obligatoria en nuestro país"

El ministro de Salud indicó que si la situación epidemiológica del país se “agrava” se tomarán otras medidas.




Ecuador se convirtió en el primer país de América Latina en implementar la vacunación obligatoria contra el coronavirus. Tras esta decisión tomada por el país andino, el ministro de salud Hernando Cevallos, señalo que esta medida todavía no está planteada. Sin embargo, señalo que en caso el panorama epidemiológico se agrave, se tomarán medidas.

“Vamos a ver cómo va marcha el proceso de la vacunación. Nosotros estamos muy cerca al 80%. Si la población responde, si superamos ese 80% nuestras posibilidades de evitar de que el virus circule serán mayores. Podremos mantener cierta elasticidad. Por supuesto, si la situación se agrava desde el punto de vista epidemiológico sanitario, se tendrán que tomar otras medidas. Por ahora no está planteado declarar la vacunación como obligatoria en nuestro país”, indicó.

EVALÚAN CUARTA DOSIS

Cevallos reiteró que se está evaluando la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de vacuna. Según el funcionario, mencionó que el antígeno se dirigirá primero al personal de primera línea y a los adultos mayores de 60 años.

Además, explicó que siguiendo la lógica sobre que la efectividad de las vacunas desciende cada tres o cuatro meses, entonces es necesario considerar un nuevo refuerzo a futuro. Asimismo, el ministro de salud afirmó que hay un stock suficiente de vacunas contra el covid-19, para los menores de entre 11 años a 5 años. Incluso, se tiene prevista la llegada de 55 millones de vacunas para el 2022 (35 millones de Pfizer y 20 de Moderna).

“Vamos a ver [si se requiere cuarta dosis] porque para eso se necesita saber cuál es la respuesta inmunológica de cada persona […] Depende de cómo marcha epidemiológicamente el país. Veremos eso entre tres o cuatro meses que planteamos una cuarta dosis porque el objetivo principal es proteger a toda nuestra gente”, agregó.

Por último, el titular del Ministerio de Salud dijo esperar que antes de finalizar el 2021, el 80% de la población objetivo en el Perú, está protegida con dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.


Temas Relacionados: Covid-19Hernando CevallosModernaPfizer

También te puede interesar:

DENGUE