El magistrado Rafael Martínez resolvió que el expresidente Alberto Fujimori y tres de sus exministros de Salud, entre ellos el actual congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, sean procesados por los delitos que se habrían cometido en el caso conocido como “esterilizaciones forzadas”.
El juez de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, detalló, en la audiencia virtual realizada en la víspera, que había motivos suficientes para considerar prudente que se inicien las diligencias por este caso.
Asimismo, anunció que esta resolución se suspenderá hasta que el Gobierno de Chile se pronuncie sobre la ampliación de su extradición del expresidente Fujimori para que se incluyan los supuestos delitos de este caso.
Fiscalía presentará ampliación de extradición
Al respecto, el Ministerio Público anunció que solicitará a Chile ampliar la extradición del encarcelado exmandatario a fin de que pueda ser enjuiciado por este caso, se presuntamente se registró entre los años 1995 y 2000.
Lo anunció la fiscal del caso, Carmen Rosa Crisóstomo, quien señaló, durante la audiencia virtual de lectura de sentencia, que el requerimiento será presentado de forma oportuna, a fin de que las autoridades judiciales chilenas lo evalúen.
Los exministros de salud Yong, Costa y Aguinaga
Tras el fallo, según se conoció, a petición de la defensa del exmandatario el Poder Judicial informó que el proceso se suspendería por no hallarse dentro del convenio de extradición con Chile, por el que Alberto Fujimori fue traído por las autoridades al país en 2007, informa RPP.
Por este caso, además del detenido expresidente Alberto Fujimori Fujimori, serán procesados los exministros Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga, así como el exfuncionario Ulises Jorge Aguilar, “como presuntos autores mediatos por dominio en aparato organizado de poder”.
Caso esterilizaciones forzadas
El proceso penal de las esterilizaciones forzadas cuenta con 1 317 demandantes e inició en 2002. Desde entonces ha sido archivado y reabierto en varias oportunidades. Se estima que unas 270 000 mujeres fueron sometidas a cirugías de ligadura de las trompas de Falopio como parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que Fujimori habría impulsado.