Locales

Sábado, 20 de noviembre del 2021

Ministro Avelino Guillén anuncia que se retomará con energía erradicación de cultivos de coca

Titular del Interior dijo que buscan retomar la meta de 25,000 hectáreas erradicadas de hoja de coca para el 2022, mediante una estrecha coordinación con instituciones estatales.

Foto Andina



El ministro Avelino Guillén anunció que se busca retomar los programas de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca a nivel nacional, potenciando  equipos especiales de inteligencia e investigación contra el narcotráfico, que tienen buenos resultados.

"Queremos retomar con toda energía los programas de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca potenciando al Corah y a los equipos especiales de inteligencia e investigación contra el narcotráfico", afirmó el titular del Interior.

Por ello, buscan retomar la meta de 25,000 hectáreas de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca para el 2022, mediante una estrecha coordinación con instituciones estatales como Devida e internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

"Lo que permitirá promover acciones conjuntas para una erradicación sostenible que apunte al desarrollo de las zonas impactadas por el narcotráfico", señaló Guillen Jáuregui, quien dijo también que actualmente hay 61,700 hectáreas de cultivo de coca a nivel nacional.

 

Acciones para erradicación 

 

Durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, realizada en la víspera, el ministro Avelino Guillén señaló que la estrategia de su sector para la erradicación del cultivo de la hoja de coca  se va a concentrar en cuatro pilares:

 

- Erradicación focalizada y sostenible en zonas estratégicas de intervención de la policía antinarcóticos, especialmente en las áreas naturales protegidas, las comunidades nativas y en zonas de alta producción de coca y cocaína.

- Apoyo al programa integral de desarrollo alternativo sostenible, que permitirá a los agricultores encontrar alternativas viables para su sostenimiento.

- Comisarías presentes en zonas estratégicas, para que consoliden el avance de las fuerzas policiales y militares en aquellos lugares en donde se haya intervenido, impidiendo el retorno de las organizaciones criminales.

- Reorientar los operativos de interdicción y decomiso a cargo de la Dirandro, a las zonas estratégicas de intervención donde se produce ilegalmente altas cantidades de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína. 

 

 


Temas Relacionados: Avelino GuillénCultivos IlegalesHoja De Coca

También te puede interesar:

DENGUE