El Banco de la Nación depositó por error S/ 9,920 a 284 personas en lugar de los S/ 760 del Bono Familiar Universal que se entregaba a familias pobres y en situación vulnerable ante la pandemia, indicó un programa dominical.
De acuerdo al informe, el hecho ocurrió el 5 de diciembre de 2020 y el abono por error se hizo mediante banca celular, que permitía a beneficiarios del bono cobrar sin ser clientes de la entidad estatal.
Según Matías Stenberg, gerente general del Banco de la Nación, lo depositado por error asciende en total a S/ 717,540 y no se trata de un error humano.
"ERROR INFORMÁTICO"
“Cómo vamos a sancionar nosotros a personas si todavía no se ha entregado un informe final del nivel de responsabilidad. Para nosotros, por las investigaciones que hemos hecho al interno, ha sido un error netamente informático”.
El reportaje cita el informe del Órgano de Control Institucional (OCI) del Banco de la Nación, que indica que las gerencias de Informática y de Operaciones no identificaron el nivel de exposición y de riesgo ni efectuaron acciones de mitigación ante posibles problemas con los abonos masivos.
El banco indicó que inició acciones legales para recuperar el dinero y se hicieron requerimientos personales a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas y cartas a las personas que cobraron cerca de 10 mil soles.
De los 717.540 soles depositados por error, la entidad financiera solo ha podido recuperar 138 mil soles.
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