Locales

Miércoles, 29 de setiembre del 2021

Migraciones: cerca de 5 mil extranjeros fueron expulsados del país en casi dos años de pandemia

Las principales causas de estas expulsiones son la presentación de documentación falsa, mentir sobre sus antecedentes penales y judiciales.

Foto: GEC



La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que durante casi dos años de la pandemia del Covid-19 se han emitido 6.000 resoluciones de expulsión de ciudadanos extranjeros, de los cuales cerca de 5.000 expulsiones ya han sido ejecutadas.

Nosotros hemos emitido más de 6 mil en este periodo de pandemia y tenemos cerca de 5 mil expulsiones ejecutadas, o sea que sí se fueron de nuestro país. Este número, entiendo yo, va a incrementar y se ha mencionado que hasta 40 mil personas que se tendrían que estar yendo del país”, explicó Roxana del Águila, superintendente Nacional de Migraciones del Perú, a un medio local.

Roxana del Águila, detalló que las principales causas de estas expulsiones son la presentación de documentación falsa, mentir sobre sus antecedentes penales y judiciales, de delincuentes que ya cumplieron su condena y deben ser expulsados, entre otros.

Nosotros tenemos más o menos un 98% (de resoluciones) relacionadas a ciudadanos venezolanos. Las resoluciones guardan relación a aquellos actos que infringen las normas migratorias. Que tengan determinados documentos falsos o que no se ajusten a la realidad. O aquellos (extranjeros) que indican que no tienen antecedentes policiales o penales y cuando hemos realizado las coordinaciones internacionales vemos que sí tienen”, indicó.

Además, Del Águila precisó que su institución solo tiene competencia en aquellos casos que implican irregularidades administrativas o civiles, pero en el caso de los extranjeros que han cometido delito, esto pasa a ser competencia del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Este miércoles, el Ministerio del Interior autorizó -a través de la Resolución Ministerial N° 0794-2021-IN- la transferencia de 422 mil 847,00 soles a favor del Ministerio de Defensa (Mindef) a fin de ejecutar el servicio de traslado aéreo de venezolanos a su país de origen, quienes serán expulsados del territorio nacional el próximo 2 de octubre.


También te puede interesar:

DENGUE