Locales

Lunes, 20 de setiembre del 2021

Violencia contra niños y adolescentes creció en 50% durante pandemia en Lima Metropolitana

Un estudio epidemiológico hecho por el Instituto Nacional de Salud Mental del Minsa también demuestra un incremento en la prevalencia de trastornos mentales en la población infanto-juvenil.

Foto: Andina.



Las agresiones y los trastornos clínicos en los niños, niñas y adolescentes, así como las conductas violentas intrafamiliares se han incrementado en una 50% en Lima Metropolitana, en comparación con años anteriores. Así lo reveló un estudio epidemiológico hecho por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa).

Se identificó que el 60,3% de niños de 6 a 11 años, el 44.4% en edades de 1.5 a 5 años y el 59,3% de adolescentes han sido víctimas de maltrato físico por parte de sus cuidadores durante la pandemiaAsimismo, fueron violentados psicológicamente el 40.7%de adolescentes, el 34% de niños de 6 a 11 años y el 25% en menores de 1.5 a 5 años.

La depresión es más frecuente en el 31.5% de adolescentes, y el miedo a separarse de una figura de apego predomina en el 42.40 % de niños de 6 a 11 años. Al respecto, Humberto Castillo, director general del INSM, dijo que el estudio demuestra un incremento significativo en la prevalencia de trastornos mentales en la población infanto-juvenil.

PADRES TENSOS EN PANDEMIA

El psiquiatra Rolando Pomalima Rodríguez, director ejecutivo de la Dirección de Investigación, Docencia y Atención Especializada de Niños y Adolescentes del INSM, indicó que el estudio también revela que los progenitores tensionados durante la pandemia perciben la conducta del niño como estresante, lo que conlleva a conductas violentas que atemoriza o aleja a los menores.


Temas Relacionados: AgresionesLima MetropolitanaMinsaNiñosPandemia

También te puede interesar:

DENGUE