La Corte Superior de Justicia del Callo instaló hoy por la mañana el aplicativo “botón pánico”, en la comisaría del Callao a fin de brindar un auxilio oportuno e inmediato a víctimas de violencia familiar. El aplicativo funcionará las 24 horas del día.
Este aplicativo se instala en los teléfonos móviles de personas a quienes un juzgado de violencia familiar ha dictado medidas de protección por su condición de riesgo severo de su integridad. De esta forma, cuando el agresor se acerque y no cumpla con las medidas restrictivas, la víctima podrá activar la señal de alerta que inmediatamente por el GPS llega a las comisarias para actuar con prontitud, explicó Karem Salcedo, sub administradora del módulo de violencia-protección de la Corte del Callao.
¿CÓMO FUNCIONA EL BOTÓN DE PÁNICO?
- La víctima presenta una denuncia por violencia y solicita medidas de protección
- El juzgado evalúa el nivel de riesgo y emite medidas de protección, entre ellas la de acercamiento del agresor.
- Si el riesgo es severo, el juzgado ordena instalar el aplicativo “botón de pánico” en el teléfono de la víctima.
- Si el agresor no respeta las medidas restrictivas, la víctima activa el botón desde su teléfono pulsando el ícono de la app.
- De inmediato se envía una alerta a la centra de emergencia de la policía y serenazgo, quienes ubican a través del GPS el dispositivo.
- Las alertas son prioritarias y la comisaría atiende la emergencia inmediatamente.